Trump ordena irrumpir con redadas en ciudades santuario de todo Estados Unidos
Trump ordenó enfocar los recursos de seis instituciones en cumplir con su campaña de deportaciones masivas, centrándose en las llamadas “ciudades santuario”.
El presidente Donald Trump durante el desfile militar en conmemoración al 250 aniversario de la fundación del Ejército de los Estados Unidos. 14 de junio, 2025. Ese día también era su cumpleaños.
El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado una escalada en el que reconoce como “el programa de deportaciones masivas más grande de la historia” de ese país. Así lo dejó claro en un mensaje divulgado en su red social Truth Social publicado el domingo, 15 de junio, dirigido a las agencias de control migratorio y seguridad nacional.
“Los oficiales del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de nuestra nación han demostrado una fuerza, determinación y valentía increíbles” a pesar de que “diariamente, los valientes hombres y mujeres del ICE sufren violencia, acoso e incluso amenazas por parte de políticos radicales del Partido demócrata“, alegó Trump en referencia a las protestas masivas contra las redadas de deportación.
“Pero nada nos impedirá llevar a cabo nuestra misión y cumplir con nuestro mandato ante el pueblo estadounidense“, añadió.
Trump entonces ordenó a los oficiales del ICE, “no bien lean esta Verdad (como llama a los posts de su red social)”, “que hagan todo lo posible” para lograr la agenda de deportaciones masivas, intensificando los esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes indocumentados en las ciudades más grandes de Estados Unidos.
Trump señaló a ciudades con un largo historial de políticas de santuario. Es decir, se trata de ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, donde residen millones de indocumentados y las autoridades locales han establecido salvaguardas que limitan su cooperación con las agencias de migración.
“Estas y otras ciudades similares son núcleos del poder demócrata, donde utilizan a inmigrantes indocumentados para expandir su base electoral, perpetuar fraude electoral y expandir el Estado de bienestar, robando empleos bien pagados y beneficios a ciudadanos estadounidenses trabajadores”, acusó Trump.
“Estos demócratas de izquierda radical son enfermos mentales, odian nuestro país y, de hecho, quieren destruir nuestras ciudades desde el interior… Por eso quiero que ICE, la Patrulla Fronteriza y nuestros grandes y patrióticos agentes del orden se concentren en nuestras ciudades plagadas de delincuencia y muerte”, continuó, señalando específicamente las políticas de santuario.
Cooperación inter-institucional masiva
La orden fue emitida a agentes del ICE; del Buró Federal de Investigación (FBI), a quien Trump ha encargado asistir en temas de seguridad migratoria; a la Administración de Control de Drogas (DEA), a la Agencia para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); al Pentágono, sede del Departamento de Defensa y al Departamento de Estado.
Es decir, al menos cinco instituciones estarían siendo movilizadas para enfocarse en la agenda de deportaciones masivas de Trump.
Según declaraciones del vicepresidente de Trump, J. D. Vance, la administración pretende deportar a por lo menos 1 millón de personas por año en cuatro años de mandato. A la fecha, según sus propios datos, las agencias de seguridad han expulsado del país a unos 207 mil inmigrantes presuntamente indocumentados.
Las redadas migratorias, apuntando particularmente a lugares de trabajo, han causado controversia en todo el país e inspirado protestas masivas en distintas ciudades, iniciando en Los Ángeles. Trump ha respondido con despliegues policiales-militares para reprimir estas movilizaciones, elevando preocupación por lo que la oposición percibe como crecientes tendencias autoritarias.