ICE ejecuta redada cerca de restaurante nicaragüense en Miami

Once trabajadores fueron detenidos por ICE a una cuadra del restaurante de comida nicaragüense Pinolandia. Los agentes irrumpieron con violencia en el vehículo de uno de los detenidos.

  • San José, Costa Rica
  • 11:38 am
  • Jun 13, 2025

Migrantes presuntamente indocumentados, trabajadores de la empresa Mendoza Pavers, son detenidos por agentes de ICE en la Calle 119, Avenida 10, en Miami-Dade, Florida. 12 de junio, 2025.

Redes Sociales
República 18

Una redada ejecutada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) golpeó una de las sucursales del restaurante de comida nicaragüense Pinolandia en Miami, Florida, entre las 6 y 7 AM del jueves, 12 de junio, según consta en varios videos divulgados en redes sociales.

Las imágenes muestran a varios trabajadores, identificados por sus uniformes, presuntamente migrantes indocumentados, siendo llevados bajo custodia de agentes de ICE. Medios locales ubican el saldo de detenidos en 11 ciudadanos, aunque las autoridades no han especificado nacionalidades.

ICE aseguró en un comunicado que la redada se realizó en el lugar de trabajo de los detenidos, sin tampoco especificar cuál era. En las imágenes, sin embargo, puede distinguirse el uniforme de la empresa de pavimentado Mendoza Pavers. La cadena Univisión reportó que para detener a uno de los migrantes, los agentes irrumpieron con violencia en su vehículo.

La redada tuvo lugar en la Calle 119, Avenida 10, en el condado de Miami-Dade, luego de que los trabajadores recogieran comida del restaurante de cocina nicaragüense, ubicado en la misma calle pero en la Avenida 12, a poco más de una cuadra. La redada fue reportada primero por la plataforma local de periodismo ciudadano Only in Dade.

Según Ingrid Zapata, una de las esposas de los detenidos que habló con la televisora Telemundo 51, a los migrantes los estaban siguiendo desde la localidad de Miami Garden, esperando el momento justo para la detención.

La mayoría de los trabajadores si tenían documentos, algunos tenían permisos de trabajo y otros TPS. Al ellos presentar los documentos a migración, los agentes dijeron que  todos eran papeles falsos y que todos se tenían que ir“, declaró otra allegada de varios de los detenidos a la misma televisora.

Las redadas de ICE proliferan en todo el país, parte de la campaña de deportaciones masivas emprendida por la administración Trump tras asumir la presidencia el 20 de enero. Para junio de 2025, las autoridades migratorias han detenido a 207 mil migrantes presuntamente indocumentados, según datos oficiales proporcionados por Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional, a la revista Time.

Para poner los números en perspectiva, la administración del expresidente Joseph Biden detuvo y deportó a 271 mil personas en el año fiscal 2024 (30 Sept. 2023 – 30 Sept. 2024), de modo que las detenciones de Trump en 2025 han casi cubierto (y, de seguir al mismo ritmo al concluir el año, superarán) los números de Biden en el último corte fiscal.

La propuesta de reajuste presupuestario, titulada por Trump como la ley “única, grande y hermosa”, está siendo deliberada en el Senado estadounidense para aumentar el presupuesto y personal de las agencias de seguridad migratoria, con el objetivo de incrementar estos números en base a las metas de la presidencia.

La administración pretende deportar al menos 1 millón de personas por año de mandato, según declaraciones de J. D. Vance, vicepresidente de Trump. En ese misma línea, el jefe de personal de la Casa Blanca y asesor superior de Trump, Stephen Miller, ha exigido a las agencias de seguridad migratoria una cuota de por lo menos 3 mil detenciones diarias, demostrando la intención de continuar con mayor fuerza su embestida contra los migrantes.

Se estima que la población de migrantes irregulares en Estados Unidos supera los 11 millones.