Rosario Murillo “como loca” por proyecciones de auditorías públicas a nivel nacional

“Anda como loca la señora presidenta porque las cosas no están saliendo como ella quiere”, señaló una fuente cercana a la Contraloría General de la República.

  • San José, Costa Rica
  • 10:22 am
  • Jun 11, 2025

Ortega y Murillo durante un acto partidario.

Cortesía
República 18

La “copresidenta” del régimen sandinista, Rosario Murillo, convocó a todos los auditores de la Contraloría General de la República (CGR) que hacían labores de fiscalización en instituciones estatales a nivel nacional para reprender las proyecciones que presentaban, al “no ser estas de su agrado”, según confió una fuente cercana a esa institución a República 18.

Los profesionales del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado habrían realizado labores en alcaldías y otras entidades gubernamentales a instancias del gobierno central, como fue documentado a finales de 2024, cuando fueron intervenidas varias alcaldías en los departamentos de GranadaRío San Juan Rivas.

Aquellas auditorías, que contaron con varios funcionarios destituidos y otros investigados por corrupción, fueron ejecutadas irregularmente por la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que era la CGR la encargada de realizar estos procedimientos. Esto correspondió al traspaso de facultades del extinto Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) a la PGR.

“Los mandaron a llamar a todos los que andaban haciendo auditorías, independientemente de en qué alcaldía o institución estaban en ese momento, porque a la presidente no le gusta cómo proyectaron” en sus informes la trayectoria de las instituciones y su uso de los recursos estatales, indicó la fuente.

En consecuencia, según la fuente, todos los funcionarios involucrados en auditorías “están en la cuerda floja”, a riesgo de perder sus puestos. Esto a pesar de que “sólo se le presentaron los hechos, sólo le dijeron lo que habían encontrado en sus indagaciones“. Al reportar sus hallazgos a Murillo, esta no estuvo contenta.

Según la fuente, los profesionales intentaron explicarle que sólo se trataba de sus hallazgos y que ellos no tenían nada que ver con lo que ocurría en las alcaldías y otras instituciones del Estado, pero esto no calmó sus ánimos. Aunque la fuente no precisó cuáles eran los resultados encontrados, sí puede confirmar que no son satisfactorios para el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Se hizo el comentario de que anda como loca la señora presidenta porque las cosas no están saliendo como ella quiere. Mandó a vigilar las instituciones para ver si no se estaba lavando dinero, para ver en qué se gastaba el dinero público, y no le gustó cómo se estaba proyectando” el proceso, agregó.

Desde finales de 2023, el Estado nicaragüense ha incurrido en un proceso de reestructuración dirigido por Rosario Murillo, según reportes de distintos expertos, que ha involucrado una barrida en distintas entidades, particularmente aquellas ligadas al Poder Judicial. Dicho proceso también ha involucrado el traspaso de funciones de unas instituciones a otras, con un patrón de centralización evidente.