Estados Unidos reanuda solicitudes migratorias para beneficiarios de parole humanitario

El programa de parole humanitario ha beneficiado a más de 500 mil migrantes, incluyendo a más de 90 mil nicaragüenses, quienes ahora podrán tramitar nuevamente un estatus regular.

  • San José, Costa Rica
  • 12:02 pm
  • Jun 10, 2025
Cortesía
República 18

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha reanudado el procesamiento de solicitudes migratorias para beneficiarios del Programa de parole humanitario el lunes, 9 de junio, en respuesta a una orden emitida por una corte federal en Massachusetts el 28 de mayo.

La decisión beneficiaría a más de 500 mil migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ingresaron al país a partir de enero de 2023, cuando el expresidente demócrata Joseph Biden implementó el programa que habilitaba una residencia y permiso de trabajo temporales para dos años, amparados por un patrocinador legal.

Según un comunicado firmado por Kika Scott, subdirectora interina del USCIS, la agencia recibió autorización para reanudar el análisis de casos previamente suspendidos, una vez completada la revisión adicional requerida para cada solicitante.

Esto implica que los beneficiarios del programa podrán tramitar residencias y solicitudes de refugio, aunque las trabas —formales e informales— que Trump estableció poco después de asumir la presidencia el 20 de enero siguen en pie. A la fecha y a pesar de desafíos legales, la administración Trump no ha reanudado el proceso de solicitudes de asilo.

Un fallo anterior, emitido por la jueza Indira Talwani el 14 de abril, había bloqueado temporalmente a la administración del presidente Donald Trump de revocar masivamente este beneficio migratorio, permitiendo a los beneficiarios mantener su estatus legal y permisos de trabajo mientras el caso se deliberaba.

La administración apeló la decisión de Talwani el 8 de mayo y la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de Trump, habilitando la revocación masiva del beneficio de parole el 30 de mayo. El gobierno estadounidense no ha vuelto a establecer un ultimátum para la salida de estos migrantes que inicialmente había fijado para el 24 de abril, pero la intención de expulsarlos del país ha sido clara.

Algunas solicitudes iniciales permanecerán suspendidas, incluyendo peticiones de patrocinio, casos relacionados con las Oficinas de Movilidad Segura en el Hemisferio Occidental, permisos de permanencia temporal (parole) para menores centroamericanos y permisos de permanencia temporal para emprendedores internacionales.

El gobierno también anunció la implementación de ajustes técnicos en los sistemas de adjudicación, cambios en la plataforma digital del USCIS y nuevas instrucciones para el personal de atención al cliente.