Declaran culpable a adolescente que mató a su propia madre
Por el delito de parricidio agravado, la joven podría enfrentar hasta seis años de prisión por ser menor de edad. La sentencia será dictada el 9 de junio.
Imagen de la residencia de Maricela del Carmen Mora Barbosa, docente asesinada por su propia hija el 22 de mayo, 2025, en Tiptapa, Managua.
La adolescente de iniciales R. L. V. M. que fue acusada por asesinar a su propia madre, la docente Maricela del Carmen Mora Barbosa, en Tipitapa, Managua, fue declarada culpable del delito de parricidio agravado el pasado jueves, 5 de junio, tras un juicio de ocho días en el que varios testigos y la propia evidencia señalaron a la joven.
El Ministerio Público probó que la joven de 15 años había asestado 64 puñaladas en el cuerpo de su madre y una mordida cuya forma calzaba con su perfil odontológico. Asimismo, el Ministerio Público aclaró que las llamadas emitidas desde el teléfono de la víctima habían sido realizadas por su hija en un intento de generar una coartada.
La joven habría intentado hacer parecer el crimen como un robo acabado en homicidio y en su última declaración acusó a su pareja, un joven que reside en Estados Unidos, y la familia de este, a quienes señala de haber contribuido al delito que, paradójicamente, ella misma negó haber cometido durante el juicio.
“Yo quiero que se haga justicia. Yo voy a pagar, pero ellos también tienen que pagar“, dijo la joven en su última declaración, según reportaron medios oficialistas. La joven podría enfrentar hasta seis años de prisión en virtud de ser menor de edad. El delito causó conmoción en la comunidad,
El delito ocurrió el pasado 22 de mayo en el barrio de Loma Verde en Tipitapa, municipio de Managua, producto de una discusión en que la joven expresó su deseo de irse a vivir con su pareja. Los testigos del juicio indicaron que las tensiones entre ambas eran constantes y que la joven muchas veces probó ser violenta contra su madre, intentando estrangularla en al menos una ocasión.
Tras el asesinato, la joven se limpió y fue donde su suegra, donde lanzó el arma homicida en una letrina. Al ser cuestionada, la joven alegó que su madre podría haberse caído y golpeado con su abanico, entre otras versiones, pero ninguna explicación tenía lógica ni calzaba con la perturbadora escena del crimen. En el patio de su casa encontraron las autoridades un saco con su ropa ensangrentada.
El 24 de mayo, dos días después, bajo interrogatorio la joven confesó el delito a las autoridades, según reportes de medios oficialistas. El juicio inició el 28 de mayo y cerrará con el dictamen de la sentencia el próximo 9 de junio.