Excarcelada política nicaragüense denuncia juicio político contra Ruth López en El Salvador
Ruth López es una abogada, investigadora y defensora de derechos humanos formada en La Habana, Cuba, ligada al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, partido opositor al gobierno de Nayib Bukele.
Agentes de la Policía Nacional Civil de El Salvador arrestan a Ruth López, acusada por el gobierno de Nayib Bukele por peculado y enriquecimiento ilícito.
La activista política y excarcelada política nicaragüense, Yaritzha Mairena, denunció el proceso judicial politizado en contra de la abogada salvadoreña Ruth López, comparándolo con el proceso que ella misma vivió cuando fue apresada por la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que la apresó en agosto de 2018 por involucrarse en manifestaciones pro-democracia.
“Hoy vi el video de la activista salvadoreña Ruth López siendo llevada a juicio“, dijo Mairena en una publicación en Twitter (ahora X), citando un video en el que López es escoltada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al ser detenida el jueves, 5 de junio, en el que “pide algo tan básico como un juicio público. Y de inmediato, me conmoví“, expresó Mairena.
Ruth López Alfaro, abogada, investigadora y defensora de derechos humanos, es acusada de peculado y enriquecimiento ilícito por la Fiscalía bajo control del gobierno de Nayib Bukele. López dirige la unidad de anticorrupción y transparencia Cristosal, una organización no gubernamental de relaciones religiosas con una oficina para la defensa de derechos humanos.
Anteriormente, López trabajó en distintas funciones en los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el principal partido de izquierda en El Salvador desde 2008 y hasta 2019, cuando asumió la presidencia Nayib Bukele.
López insiste en que se le persigue por su actividad de vigilancia de la corrupción del gobierno. Mientras los agentes de la PNC la escoltaban detenida, se pronunció en voz alta. “Soy una presa política, todas las imputaciones son por mi actividad jurídica, por mi denuncia en contra de la corrupción del gobierno”, exclamó.
Yaritza Mairena fue presentada como una criminal por la Policía sandinista en 2018, tras ser capturada después de atrincherarse en la UNAN-Managua. Foto: Medios Oficialistas
“Durante años, cientos de nicaragüenses pasamos por esa farsa legal disfrazada de justicia. Juicios donde no importaban las pruebas, donde nuestros testimonios eran ignorados, donde la sentencia estaba escrita antes de abrir el expediente“, empatizó Mairena, ahora exiliada tras una controvertida ley de amnistía aprobada por el sandinismo en 2019.
Asimismo, Mairena denunció el caso de Ruth como parte de un “patrón autoritario” ejercido por el gobierno de Bukele contra el cual “la única respuesta es la solidaridad, la memoria y la firme decisión de no callar”. “Los juicios políticos no son justicia: son castigo ejemplarizante. Son el intento del poder de borrar la disidencia y domesticar la memoria“, insistió.