Trump ha ordenado más de 500 vuelos de deportación. ¿Cuántos han llegado a Nicaragua?

La administración Trump presume de haber deportado a más de 160 mil migrantes en lo que lleva de mandato. A lo más unos 100 mil habrían sido deportados en aviones.

  • San José, Costa Rica
  • 2:25 pm
  • Jun 5, 2025

Una agente de ICE observa un vuelo vacío preparado para una operación de traslado o deportación de ICE.

ICE
República 18

Donald Trump ha ordenado más de 515 vuelos con migrantes deportados a distintos países del mundo desde asumir nuevamente la presidencia de los Estados Unidos el pasado 20 de enero, según muestran los datos recopilados por el activista Thomas Cartwright, colaborador de la iniciativa de vigilancia migratoria y defensa de los derechos de los migrantes Witness at the Border.

Según el más reciente informe de Cartwright, publicado el pasado 2 de junio, 13 de estos vuelos llegaron a Nicaragua con un total de 1189 deportados de nacionalidad nicaragüense. La mitad de estos llegó en mayo, cuando se registraron alrededor de 529 nicaragüenses deportados admitidos por el régimen sandinista de Daniel OrtegaRosario Murillo.

En total, los vuelos ordenados por ICE suman ya 2167 en lo que lleva de mandato, cifra que incluye vuelos domésticos utilizados para movilizar a los migrantes de un centro de detención a otro. Tan sólo en mayo hubo 1083 de estos vuelos de traslado interno , prácticamente la mitad de todos estos vuelos, y 190 vuelos de deportación, apuntando a un aumento de las operaciones de ICE.

Los vuelos son organizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que subcontrata a la aerolínea de operación mundial Global X. Esta aerolínea utiliza aviones modelo A320 A321, con capacidad de hasta 200 pasajeros en configuraciones de alta densidad. A capacidad completa, esto implicaría que hasta 100 mil migrantes fueron deportados por aire.

Actualmente, la administración Trump está enfrascada en una campaña de deportaciones masivas que pretende remover a un millón de migrantes irregulares por año, para una meta de 4 millones al concluir su mandato. A la fecha, la administración reconoce haber expulsado a más de 160 mil personas del país entre crecientes preocupaciones sobre derechos humanos y respeto a las garantías procesales.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 450 mil nicaragüenses, según datos oficiales de 2021, al menos 93 mil de los cuales llegaron a partir de la instalación del programa de parole humanitario en enero de 2023, que recientemente fue aplacado por la administración Trump tras aprobarlo la Corte Suprema.

De esas 93 mil llegadas recientes, al menos 60 mil estarían en riesgo inminente de deportación, sumado a los demás que se encuentran sin estatus migratorio regular desde antes de 2023, un número difícil de precisar.