¿Cómo se compara la fortuna de Ortega con la de Somoza?
Ambas vastas y diversificadas en varios rubros, ambas construidas en base al favoritismo estatal, la malversación de fondos públicos y la corrupción.
Las fortunas de ambos regímenes son equiparables si se ajusta a la inflación.
Cuando Daniel Ortega Saavedra se presentó a la campaña electoral de 2006 por el Frente Sandinista, se declaró “el presidente de los pobres“. Para ese momento, sin embargo, Ortega llevaba casi treinta años sin ser pobre, algo que fue evidente un año antes.
Doña Lidia Saavedra, madre de los hermanos Daniel y Humberto, falleció entre el 4 y el 5 de mayo de 2005. El 5, en la Catedral Metropolitana de Managua, ambos hermanos tuvieron un encontronazo.
El cardenal Miguel Obando y Bravo, entonces arzobispo de Managua, tuvo que mediar entre los dos. Humberto quería a su madre inhumada en Jardines del Recuerdo, un cementerio privado propio del estatus y la clase de la que gozaban los hermanos desde el triunfo revolucionario en 1979.
Daniel, por su parte, disponía enterrarla en el Cementerio General de Managua. Posiblemente se tratase de un cálculo estimado para la campaña que se acercaba. Aquello demostró que Daniel Ortega siempre se ha preocupado por las apariencias.
La dictadura que el sandinismo desplazó en su avanzada militar en julio de 1979 fue una de elitismo y profundas desigualdades. La casta que regía la Nicaragua de los tres líderes militares de la familia Somoza nunca pretendió ser otra cosa.
Los principales negocios de la familia Somoza en Nicaragua incluían la importación de vehículos, la producción y exportación de algodón, que era parte de su latifundismo (la propiedad y regencia de grandes extensiones de tierra; se estima que la familia Somoza era propietaria de un 23% de la tierra cultivada en Nicaragua en 1970), la radio y la televisión (ambos innovaciones introducidas por la familia a modo de negocio), entre otros rubros que les amasaron, al final de su dictadura, unos 500 millones de dólares, según estimados de historiadores.
En dinero de 2025, esa fortuna equivaldría a unos 2,2 mil millones de dólares. Siendo Nicaragua una nación rural y subdesarrollado, incluso más entonces, las actividades de la familia Somoza eran prácticamente ubicuas en toda la economía del país, que entonces gozaba de un producto interno bruto de menos de mil millones de dólares.
A nivel general, pues, la economía somocista abarcaba más, incluso si era más pequeña que la que se estima de la familia Ortega Murillo.
¿Cuál es la fortuna de los Ortega?
La fortuna de Ortega actualmente asciende a unos 2.5 mil millones de dólares, según estimaciones independientes, cuatro veces por encima de la de Somoza en términos absolutos, y casi pareja teniendo en cuenta la inflación. Pero no hay una forma precisa de estimar su patrimonio personal, dado que se encuentra diluido y ofuscado en una red de testaferros.
La jefatura del Ejército de Nicaragua junto a Daniel Ortega y Rosario Murillo en un acto partidario el 21 de febrero de 2025. Al igual que bajo el régimen somocista, una alianza cimentada en intereses comunes se ha forjado entre Ortega y las fuerzas armadas. Foto: Medios Oficialistas
Daniel Ortega tiene casi 20 años de no presentar una declaración de probidad ante el pueblo de Nicaragua, la última en tiempos de la campaña electoral. Entonces su fortuna se componía de bienes expropiados a “enemigos de la revolución”, como su casa en Villa El Carmen, Managua, tomada del banquero (y compañero de campaña en esas elecciones) Jaime Morales Carazo.
(Ortega bromeaba entonces de que Morales Carazo le había dicho, cínicamente: “mi casa es tu casa“; y siempre se creyó con derecho a ella, declarando que “nunca he tenido casa propia y creo que tengo derecho a una. Por el compromiso que tengo con los pobres y desfavorecidos, no saldré de casa”).
En la década que fue primero Coordinador de la Junta de Reconstrucción Nacional (1979-1985) y luego presidente (1985-1990), nunca le faltó nada. Pero su fortuna nació al concluir el periodo revolucionario, con los caramelos de “La Piñata”.
La llamada “piñata” fue un proceso de apropiación indebida y reparto del liderazgo del Frente Sandinista de casi 30 mil propiedades, recursos con los cuales fueron erigiendo fortunas personales o fondos colectivos con los cuales luego apoyaron las actividades del partido.
Un vasto imperio
No está claro cuántos de estos recursos acabaron en manos de Ortega por la naturaleza corrupta del proceso, pero Ortega, siendo líder indiscutido del Frente, se benefició por lo menos indirectamente. En 2025, el suyo es un vasto emporio de negocios en Nicaragua que abarca sectores como la industria petrolera, medios de comunicación, publicidad, bienes raíces y telecomunicaciones.
A través de al menos 22 empresas, registradas bajo nombres de testaferros y abogados leales, han acumulado una fortuna opaca, beneficiándose de contratos estatales y los 5 mil millones de dólares de la cooperación venezolana entre 2007 y 2016, según investigaciones de Confidencial y Connectas.
Entre estas propiedades se cuentan la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) e Inversiones Zanzíbar, vinculadas a Rafael Ortega Murillo. La familia Ortega Murillo domina el mercado de combustibles, mientras que Albanisa gestionó millonarios en fondos obtenidos de la cooperación venezolana durante la presidencia de Hugo Chávez (2002-2013).
Periodistas del medio Russia Today (RT) recibidos en Nicaragua por Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial, el lunes, 11 de mayo, 2025. Los hijos de Ortega han sido piezas clave en el mantenimiento de su imperio mediático-comercial. Foto: Medios Oficialistas
También son propietarios de un verdadero imperio mediático: los canales como 8, 4 y 13, dirigidos también por sus hijos (figurando principalmente Juan Carlos Ortega Murillo), sirven como maquinaria de propaganda, recibiendo contratos estatales por 936 mil dólares entre 2018 y 2019. Empresas como Difuso Comunicaciones y NEPISA refuerzan el control publicitario.
Los Ortega Murillo también incursionan en bienes raíces con propiedades como el Hotel Seminole (cerrado en 2018) y en telecomunicaciones con participaciones en la empresa china Xinwei (CooTel). Negocios de paquetería y eventos como Nicaragua Diseña, liderado por Camila Ortega, complementan esta red.
Sancionadas por EE.UU. por corrupción y lavado de dinero, estas empresas operan con el respaldo del Estado, evidenciando un sistema de nepotismo que ha consolidado el poder económico y político de la familia no muy distinto al que construyó durante su auge la familia Somoza, de no ser por la propaganda “socialista y solidaria”.