La desenfrenada vida del hijo de un magistrado al servicio del régimen sandinista

Comentarios y conducta sexistas, muestras inquietantes de crueldad animal, alardeos de su acceso a los recursos comprados con los impuestos de los nicaragüenses. Así es la vida del hijo de un magistrado al servicio del sandinismo.

  • San José, Costa Rica
  • 8:10 am
  • May 21, 2025

José Manuel Martínez, hijo del magistrado Manuel Martínez Sevilla, presume de una vida sin límites por encima de los demás.

Redes Sociales
República 18

Se compró con sus impuestos. Es más, agradecidos deberían estar” dijo José Manuel Martínez Orozco, hijo del jurista, expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez Sevilla, en referencia a una camioneta propiedad de la institución que utiliza para motivos personales.

El hijo de Martínez Sevilla, jurista que encabezó cinco años (2005-2010) la CSJ, ha utilizado sus redes sociales para presumir del estatus de vida que su padre le extiende del dinero público, así como ha realizado comentarios soeces y denigrantes contra las mujeres, divulgado instancias de crueldad animal de su propia mano, lenguaje clasista, racista y demás situaciones poco apropiadas.

Crueldad animal

En enero de este año, una cuenta anónima publicó una denuncia en la que presentaba evidencias de maltrato animal severo publicadas por el propio Martínez hijo. Entonces, la cuenta de Instagram de Martínez hijo era pública. Actualmente es privada, teniendo acceso a sus publicaciones solamente quien él lo permite.

“Hace aproximadamente un mes, José Manuel asesinó a su gato, grabó el acto y lo compartió en redes sociales. Ahora, nuevamente, ha sido visto maltratando físicamente a otro gato, esta vez intentando estrangularlo. Todo esto ha sido documentado y compartido en su página de Instagram, lo cual puede corroborarse si alguien conserva las grabaciones“, declaró el usuario.

Las imágenes muestran a Martínez hijo estrangulando a uno de sus gatos y mostrando gozo ante el acto e crueldad animal que realiza. El denunciante anónimo destacó que no era la primera vez que hacía algo así.

Además de su evidente crueldad hacia los animales, este individuo utiliza sus plataformas digitales para difamar, insultar y discriminar a personas por su color de piel, género o cualquier otra razón. También comparte contenido obsceno e inapropiado que promueve el odio y el irrespeto“, añadió.

Misoginia

En múltiples ocasiones, Martínez hijo se ha referido a las mujeres como objetos sexuales cuyo único valor es el uso que derive de ellas, entre insultos variados y comentarios denigrantes. “Por Dios, miren qué guapo que soy. Cualquier vag… quisiera estar conmigo y soy hijo de un magistrado“, escribió en una historia.

Ahora saco 400 dólares para mandar a sacar a un amigo por un grupo de vag… curtidas“, escribió en otra historia, refiriéndose posiblemente a trabajadoras sexuales de forma ofensiva.

Capturas de historias de Martínez Orosco en Instagram expresando desprecio por las mujeres y conducta sexual inapropiada. Foto: Redes Sociales

En otra historia, muestra su mano cubierta de lo que parece ser su propio esperma, hablando sobre una mujer desconocida que “no vuelve a saber del hijo del magistrado. Ella pensaba que iba a ser mi novia”.

Tal vez mi mamá sí tenía razón y yo soy un enfermo mental, pero prefiero llamarlo práctico“, agregó en esa misma historia.

Uso indebido de recursos públicos

Estas declaraciones las realiza en su cuenta de Instagram (donde dice ser “la persona más humilde que conoce“), presumiendo además el puesto de su padre y una presunta impunidad que deriva de su relación de sangre con el jurista, que sirvió como juez durante trece años hasta su nombramiento a magistrado en 2004, antes fungiendo como ministro de trabajo del expresidente Arnoldo Alemán.

Soy tan linda persona que pienso en ahorrar su dinero y no gastarlo en lujos. Esta camioneta es de uso de escoltas, no de mi papa”, declaró Martínez hijo en una de sus historias de Instagram este lunes, 19 de mayo, dirigiéndose a la población en general.

“Yo uso esta porque es la única (camioneta) que me prestan, porque dice mi papa que soy alcohólico. ¿Se imaginan yo en una full extra con mi rostro el turcazo de ‘cul…’ que levantaría?”, admitió, blandiendo su habitual lenguaje soez.

Capturas de historias de Martínez Orosco en Instagram presumiendo el delito de peculado.

En base a los comentarios de su hijo, pareciera que Martínez padre funge todavía como magistrado de la CSJ —o recibe beneficios propios de ese puesto—, cuyo registro de funciones sólo llega hasta mediados de 2923 en medios oficialistas y el boletín oficial del Poder Judicial.

Las evidencias apuntan a que Martínez Sevilla, consciente de las actividades de su hijo, podría enfrentar una acusación por peculado si las leyes fuesen aplicadas de forma consistente por el régimen sandinista. El peculado, según el artículo 451 del Código Penal nicaragüense, se pena con prisión de cuatro a diez años, e inhabilitación absoluta por el mismo período.

Fuentes extraoficiales habían informado a medios independientes de su destitución y negación de ingreso a su oficina a finales de 2023, en medio de una barrida al Poder Judicial ejecutada presuntamente por órdenes de la entonces vicepresidente Murillo.

Martínez el jurista, de 83 años, es soltero y padre de siete hijos.