Trump ya inició vuelos de autodeportación con mil dólares para cada migrante. ¿Cómo puede aplicar?

Al menos 64 migrantes irregulares fueron enviados de vuelta a sus países de origen el lunes, 19 de mayo, como parte del programa para facilitar deportaciones voluntarias de la administración Trump.

  • San José, Costa Rica
  • 10:40 pm
  • May 19, 2025

Una migrante colombiana es recibida de vuelta a su país el lunes, 19 de mayo, como parte del programa "De vuelta a casa" de la administración Trump.

Departamento de Seguridad Nacional, Estados Unidos
República 18

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos envió un vuelo con al menos 38 ciudadanos hondureños de vuelta a su país, cada uno con mil dólares otorgado por la administración del presidente Donald Trump la tarde de este lunes, 19 de mayo, según informaron las autoridades estadounidenses y hondureñas.

El vuelo luego continuó hasta Colombia, donde dejó al resto de migrantes. En total, el vuelo llevaba 64 pasajeros, incluyendo al menos 19 menores de edad, cuatro de ellos con ciudadanía estadounidense que fueron enviados con sus familias para evitar una separación, una decisión acordada entre sus tutores y la autoridad estadounidense.

Fueron recibidos primero en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula por funcionarios de la cancillería y del Instituto Nacional de Migración. Estos les dieron 200 dólares adicionales y un bono alimenticio. Los autodeportados colombianos también recibieron asistencia al llegar a su país.

Los niños también recibieron su bonificación de mil dólares, parte del programa “De vuelta a casa”, una iniciativa implementada por Trump el pasado 9 de mayo con la intención de dejar “salir de Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del gobierno federal” a migrantes irregulares “o quedarse y enfrentar las consecuencias“.

El plan es parte de la campaña de deportaciones masivas iniciada por la administración Trump al asumir la presidencia por segunda vez el pasado 20 de enero. Se trata de un instrumento para incentivar la deportación voluntaria y aliviar un poco la presión de las fuerzas de control migratorio, con las que Trump planea deportar a más de 1 millón de migrantes.

Cada migrante, además, tiene la posibilidad de regresar a Estados Unidos de forma legal si optó por esta modalidad de repatriación, según declaró el DHS. La directora de la institución, Kristi Noem,

CBP Home: la app de autodeportación

Para optar por la deportación voluntaria, los migrantes debieron solicitarla a través de la nueva aplicación de la administración Trump: CBP Home.

La aplicación conecta a los migrantes con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de forma similar a CBP One, la aplicación que utilizó la anterior administración Biden para coordinar y procesar las solicitudes del programa de parole humanitario y otros procesos migratorios.

“Si lo solicitan, el gobierno de Estados Unidos les ayudará a reservar boletos y / u obtener la documentación de viaje necesaria. A los extranjeros que soliciten asistencia se les facilitará un arreglo de salida oportuno”, señala el sitio web de la aplicación.

Pueden aplicar al estipendio:

  • Extranjeros que no son criminales que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y que tuvieron un encuentro con CBP, ya sea en un puerto de entrada o entre puertos de entrada.
  • Personas con permisos categóricos, cuya presencia legal en Estados Unidos ha expirado o expirará pronto.

Para solicitarle, el migrante debe tener primero una cuenta registrada en el servicio en línea del gobierno login.gov. Quienes ingresaron a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario, por ejemplo, ya poseen una cuenta en este servicio. Deberá tomarse una foto de sí misma y proporcionar datos biográficos.

Quienes deseen aplicar al estipendio deberán proporcionar mayor información alegando necesidades financieras. “Los extranjeros que necesiten asistencia deben tener especial cuidado para asegurarse de que proporcionan información de contacto precisa y responden a los intentos de contacto“, añade.

Asimismo, CBP asegura que los migrantes que expresen su intención de dejar el país serán retirados de las listas de prioridad de deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las que puedan encontrarse hasta el momento de su salida programada, la cual les será programada y notificada en un plazo de 21 días.