Fallece la eterna diputada sandinista Gladys Báez
Fallece Gladys Báez, diputada sandinista que acumuló casi 25 años en la Asamblea Nacional, defendiendo al régimen Ortega-Murillo.
Gladys Báez siendo condecorada en la Asamblea de Nicaragua en agosto de 2024.
La diputada sandinista Gladys Báez, quien vivió del presupuesto público por al menos 23 años, tras llegar al Parlamento de Nicaragua en 2002, murió este martes, informaron medios locales.
Aunque nunca fue una figura clave en la política sandinista, se desempeñó como segunda vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional y formó parte de la Comisión Especial que dictaminó la reforma constitucional ordenada por Ortega y Murillo.
Según la información disponible, se involucró en la política en los años 60, cuando fue delegada del Congreso Mundial de la Mujer en Moscú en 1963.
Fue además sobreviviente de hechos como la gesta de Pancasán en 1967, Báez también participó en la Insurrección de 1978 y 1979 en la zona de León.
En agosto de 2024, el Parlamento del país la condecoró precisamente por la Gesta de Pancasán, asegurando que reconocían “a la mujer guerrillera, heroica por su mística y trayectoria revolucionaria”.
“Firme con el FSLN firme con el Comandante Daniel y la compañera Rosario, nuestro compromiso debe ser la unidad para que nuestras fuerzas revolucionarias sean un solo frente de lucha contra la pobreza”, dijo en esa oportunidad Baéz.
Los rumores sobre el encarcelamiento de su hijo
La muerte de Báez se da luego de que se filtrara el supuesto encarcelamiento de su hijo, Camilo Báez, un sandinista acusado de amenazar a opositores y disidentes y vinculado con grupos paramilitares.
Aunque como en la mayoría de los casos de encarcelamientos, el caso de Baéz no se confirmó, la muerte de la hasta ahora diputada deja más preguntas que respuestas al respecto.
Camilo Baéz es recordado principalmente por un video que difundió en 2020, en el que llamó “golpistas” a los sacerdotes católicos e incitó a la población leonesa a salir a las calles para celebrar la tradicional «gritería chiquita», este próximo 14 de agosto, pese a que la Diócesis de León, a cargo de monseñor René Sándigo, anunció que debido a la pandemia se viviera en una actitud de contrición, recogimiento y confianza.