Trump creará un registro de migrantes irregulares bajo amenazas de prisión y multa

El registro se basa en una ley de 1940 para identificar y perseguir comunistas que migrasen a Estados Unidos. Ahora Trump lo enfoca a migrantes indocumentados.

  • San José, Costa Rica
  • 9:40 am
  • Feb 26, 2025

Donald Trump durante un lanzamiento de Space X en Texas. 19 de noviembre, 2024.

Cortesía
República 18

La administración del presidente Donald Trump pretende crear un registro nacional de migrantes irregulares al cual estos deberán proveer su información personal, enfrentando penas que van desde multas hasta tiempo en prisión si llegan a negarse.

La propuesta fue definida en un borrador de un documento oficial filtrado a medios estadounidenses y reportado primero por el Wall Street Journal. El registro contaría con la información de migrantes desde los 14 años de edad.

La información solicitada incluye el domicilio y las huellas dactilares, y las penas por negarse a proporcionar dicha información van desde multas por hasta 5 mil dólares a por lo menos 6 meses de prisión. Los migrantes tendrían un plazo de 30 días para completar el formulario.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de la administración Trump, estipuló en el documento los términos para los migrantes indocumentados. “Pueden regresar a su país y seguir el proceso legal para venir a Estados Unidos o pueden afrontar las consecuencias de seguir violando nuestras leyes“, declaró la funcionaria.

Como con la invocación de la Ley de enemigos extranjeros de 1789 a principios del mandato de Trump para facilitar las deportaciones masivas, la institución del registro estaría sustentada por una serie de disposiciones obscurecidas del código legal de migración de los Estados Unidos.

Específicamente, el registro se basa en otro directorio creado en 1940 para perseguir comunistas en la población migrante. Aquel sistema incluía a todos los migrantes, incluyendo residentes permanentes, pero fue desechado en la década de 1960.

Durante el gobierno del presidente George W. Bush, tras los ataques al Centro Mundial de Comercio del 11 de septiembre de 2001, un registro parecido fue creado pero esa vez enfocado en migrantes de países de mayoría musulmana, resultando en decenas de arrestos y deportaciones.