Costa Rica ejecuta múltiples allanamientos por atentado contra Joao Maldonado
El OIJ reveló que tres costarricenses y un nicaragüenses estuvieron involucrados materialmente en el atentado. La parte intelectual sigue bajo investigación.
Efectivos de la autoridad costarricense ejecutan allanamientos en relación al caso del atentado contra Joao Maldonado.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó la mañana de este martes que agentes de la Sección de Delitos contra la Integridad Física y Tránsito realizó tres allanamientos para detener a individuos responsables del atentado contra Joao Maldonado y Nadia Robleto la mañana de este martes, 29 de octubre.
Los allanamientos fueron ejecutados en León XIII, Bajo Los Anonos y Alajuelita en relación al atentado ocurrido el pasado 10 de enero contra la pareja de opositores nicaragüenses en San Pedro de Montes de Oca, en la capital costarricense. Aunque ninguno fue fulminado en el atentado, ambos resultaron heridos de gravedad.

Cuatro sospechosos son buscados por el OIJ: dos autores, que serían uno nicaragüense y el otro costarricense; y dos presuntos tiradores, ambos de nacionalidad costarricense.
Lea además: Unidad de Exiliados Nicaragüenses señala a periodista como “sospechoso” por atentado contra Joao Maldonado
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que Maldonado fue seguido por un automóvil mientras conducía y luego de reunirse con un periodista, por una motocicleta. Maldonado condujo hasta una universidad privada en San Pedro y al salir del lugar fue atacado. “La parte intelectual y razones del ataque siguen en investigación“, agregó el funcionario.
“También se pretende realizar una detención en vía pública en el sector de Hatillo 8”, agregó Zúñiga. Más información será proporcionada por el OIJ de las detenciones y decomisos realizados conforme se desarrolle el operativo.
Aunque en un principio el atentado fue atribuido a una sola motocicleta en la que dos atacantes viajaron para disparar contra la pareja, el OIJ determinó en su investigación que otros dos vehículos livianos estuvieron involucrados en labores de inteligencia y vigilancia.
Efectivos de la autoridad costarricense ejecutan allanamientos en relación al caso del atentado contra Joao Maldonado. Foto: OIJ
A finales de septiembre, el OIJ había difundido imágenes que mostraban a seis sospechosos del atentado el día del ataque, pero no pudo identificar por nombre a ninguno de ellos. Miembros de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses acusaron al periodista Danilo Aguirre, quien confirmó aparecer en las imágenes, pero alegó que todo se trataba de un malentendido.
El OIJ no ha identificado ni a Aguirre ni a ningún otro ciudadano como sospechosos por el atentado y facilitó el número telefónico 800-8000-645 para cualquier información del caso.
Maldonado, la víctima, había llegado a Costa Rica luego de apartarse del régimen sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua objetando a la violencia que este desató contra manifestantes, y su esposa, Robleto, había sobrevivido a uno de los ataques más sangrientos del régimen sandinista contra la ciudad de Masaya en 2018.
Maldonado ya había sido víctima de un atentado similar en 2021, pero el OIJ no informó sobre indicios de que los sospechosos que identificó fuesen los perpetradores de o estuviesen involucrados en ese primer atentado.