Monarca: un álbum musical que muestra la unidad y resistencia en el exilio

Las canciones que componen Monarca fueron grabadas entre los años 2023 y 2024 en los estudios Arboleda Records.

  • 10:30 am
  • Jun 14, 2024
artistas-monarca

Parte de los artistas que participan en el álbum Monarca.

Cortesía
República 18

El próximo 20 de junio, a las 6:00 de la tarde será presentado en el Teatro Eugene O’Neill, en San José Costa Rica, el álbum discográfico Monarca.

Según la nota de prensa previa al evento, este disco es una memoria musical creada por personas nicaragüenses refugiadas en Costa Rica, la cual incluye 12 obras en las que participaron artistas de Nicaragua, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Venezuela.

Exponen que el álbum busca retratar la memoria de las personas que sufrieron el desplazamiento forzado de Nicaragua hacia Costa Rica a partir de 2018, el cual vivieron en carne propia las 12 personas compositoras del disco.

Así mismo indican que las canciones transitan temas como el desplazamiento forzado, la injusticia social, la muerte, la violencia y corrupción estatal entre otras temáticas relacionadas al desplazamiento forzado.

El evento será de entrada libre y abierta al público. Para asistir, las personas deben ingresar sus datos en este formulario para reservar su entrada.

“Es un acto de rebeldía”

La cantautora e intérprete nicaragüense Olguita Acuña, quien es parte del Colectivo de Productores Audiovisuales y Artistas Latinoamericanos (COPAL), compartió que este álbum es un acto de rebeldía contra las diferencias que nos han querido alejar de la colaboración entre artistas y el hermanamiento histórico entre costarricenses y nicaragüenses. 

“Ha sido de las experiencias más ricas en multiculturalidad y nacionalidades que jamás habría concebido, sobre todo por ser mi primera composición para grabación en estudio, como lo ha sido también para otros artistas emergentes y contestatarios que conformamos COPAL”, apuntó Acuña.

Compartió que ha sido un trabajo super intenso y esperanzador, donde los artistas se permitieron crear y difundir desde la colaboración y no la competencia. Desde la empatía y no el ego que tristemente ha acabado con otras articulaciones artísticas destacó. 

Puede leer: “Me violentaron por ser una mujer diversa”: la intrépida historia de Olguita Acuña, una artista nica que surgió en el exilio

Agregó que la obra es también una documentación de los duelos de la migración y el exilio de miles de nicaragüenses. “Nuestra memoria histórica, homenajes a quienes se les arrebató la vida en una cruel cruzada del régimen Ortega Murillo por el control del poder en Nicaragua”, destacó. 

Acuña dijo además, que este disco busca visibilizar lo que se puede lograr a través del hermanamiento y el reconocimiento de los dolores y logros qLue compartimos como latinoamericanos.

“Quienes hemos tenido que migrar para salvaguardar nuestras vidas, y ojalá avivar la llama de resistencia y no resignación de las y los nicaragüenses exiliados, y retumbar en los corazones, con fuerzas renovadas, por un futuro distinto que se construya por encima de las diferencias políticas y derechas e izquierdas, sino como hermanas y hermanos nicaragüenses, centroamericanos y latinoamericanos”, finalizó.

Monarca es un trabajo discográfico producido por el Colectivo de Productores Audiovisuales y Artistas Latinoamericanos (COPAL), con patrocinio del Programa Comunidades Inclusivas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) y Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR).

Más noticias de Ahora

Seguir