Nicaragua pide a Costa Rica “juicio justo” por crimen “xenófobo”

Rosario Murillo dijo que la cancillería nicaragüense se ha comunicado con la Cancillería de Costa Rica para exigir un informe policial completo, y, por otro lado, “la disposición de las autoridades costarricenses a hacer juicio y castigar este crimen horrendo”

  • 2:22 pm
  • Jun 5, 2024
Condominio ubicado en Guachipelín de Escazú, Costa Rica

Condominio donde ocurrió el asesinato de Otoniel Orozco Mendoza.

Tomada del medio CR Hoy
República 18

La vocera del régimen nicaragüense Rosario Murillo, calificó este miércoles de “crimen imperdonable”, el asesinato de Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, quien fue ultimado de 14 balazos por su vecino Eduardo Ramírez Zamora en una zona exclusiva en Escazú, Costa Rica y lo tildó de ser un acto “xenófobo”. 

“Aquí estamos, en primer lugar, ofreciendo nuestra solidaridad y condolencia a toda la familia del hermano nicaragüense Otoniel Orozco, quien fue cobardemente asesinado allá en un barrio, en un residencial de San José de Costa Rica”, dijo Murillo. Otoniel Orozco Mendoza era un nicaragüense nacionalizado en Costa Rica hace más de 20 años.

“Todos pudimos ver cómo se descargó un cartucho completo sobre la humanidad de nuestro hermano”, agregó. 

Lea: Nicaragüense asesinado en Costa Rica deja varios hijos en orfandad

Así mismo,  aseguró que el Estado acompañó a la familia “agilizando todos los trámites en la frontera sur, Peñas Blancas”  y que la policía “también acompañó el tránsito de Otoniel en su último viaje por Nicaragua”.

Según la vocera del régimen, 23 familiares ingresaron la noche de ayer 04 de junio con el féretro de Orozco. 

Durante la intervención sobre el caso, Murillo aseguró que han solicitado a las autoridades de Costa Rica que se haga un juicio y que el autor reciba el castigo que merece en primer lugar “por xenófobo”, señaló. 

“Es un crimen imperdonable. Nuestra Cancillería se ha comunicado con la Cancillería de Costa Rica haciendo que lo que pedimos es, por un lado, un informe policial completo, y, por otro lado, la disposición de las autoridades costarricenses a hacer juicio y castigar este crimen horrendo”, insistió.

Finalizó enviando un abrazo grande a todos los afectados y ofreciendo apoyo y respaldo del gobierno y de todas las instituciones.