Encuestadora afín a la dictadura reconoce que más nicaragüenses quieren emigrar

Aunque la encuesta elogia a la dictadura, señala que los nicaragüenses tienen más intenciones de emigrar al cierre de 2023.

  • San José, Costa Rica
  • 8:33 am
  • Ene 12, 2024
republicanos se oponen a parole humanitario

La firma encuestadora MyR Consultores asegura que en los últimos meses del año la intención de emigrar se incrementó.

Foto: Cortesía
República 18

La firma encuestadora M&R Consultores, señalada de publicar cifras a favor de la dictadura de Daniel Ortega, reveló que un 17.6% de los nicaragüenses consultados, estarían dispuestos a abandonar el país, según el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública entre octubre y diciembre.

Raúl Obregón, gerente general de la consultora, explicó que en el trimestre anterior a este último, la disposición a migrar era de 14.7% del total de la población.

Las cifras de M&R Consultores también elogiaron la labor de la dictadura, asegurando que el gobierno de Daniel Ortega tiene una aprobación de 83.4%

Hasta noviembre del 2023 fueron 65,865 los nicaragüenses que trataron de ingresar a EE.UU. de forma irregular, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y 47 mil fueron aprobados de forma regular a través del parole humanitario.

Cifras contrastan con la realidad

Las cifras contrastan con un estudio presentado por el politólogo Manuel Orozco, Director del programa de migración, remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano, que asegura que unos 750 mil nicaragüenses han salido del país entre 2010 y 2022.

“Nadie quiere a Ortega, los que no se han ido, se quieren ir, hasta Sandinistas.  Pero más importante, 80% de Nicaragua creen en democracia, no en Ortega. El resto, son los verdaderos arrastrados”, señaló Orozco en su cuenta de X.

Orozco aseguró en su estudio que el 51% de los encuestados son demócratas y un 19% apoya a la dictadura sandinista. Sin embargo, las cifras de MyR Consultores señala que el 80% de la población simpatiza con el régimen sandinista.

Le puede interesar: Morir sin tener una identificación: La agonía de los adultos mayores nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Un promedio de 250 mil encuentros irregulares fueron registrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la frontera sur de ese país durante la mayor parte de 2023.

El programa de Parole permitió a, por lo menos, unos 72 mil ciudadanos nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos ingresar de manera legal a Estados Unidos por un periodo de dos años bajo un permiso avalado por un patrocinador residente o ciudadano estadounidense.

Los datos de CBP revelan que, si bien la migración irregular proveniente de los países beneficiados con el programa de Parole se redujo hasta un 97%, el flujo general de migrantes irregulares permaneció estable y, de hecho, aumentó en relación al año anterior.