Migración Costa Rica movilizó 400 agentes a frontera con Nicaragua a finales de 2023

Migración Costa Rica mantiene el operativo desde el 19 de diciembre, mismo día que reportó la captura de 3 individuos sospechosos de participar en la trata de personas.

  • San José, Costa Rica
  • 4:07 pm
  • Ene 5, 2024

Un agente de la Policía Profesional de Migración costarricense observa el Río San Juan, la frontera con Nicaragua.

Cortesía
República 18

Desde el 19 de diciembre de 2023, la Policía Profesional de Migración (PPM) de Costa Rica puso en marcha un operativo “terrestre, marítimo y aéreo” que movilizó a 400 agentes adicionales a la frontera de ese país con Nicaragua para “el control migratorio de las personas al territorio nacional, inspecciones en locales comerciales, lugares de hospedajes, controles de carretera” y la lucha contra la trata de personas, entre otros objetivos.

En el comunicado oficial, Migración sólo especificó que se trataba de un operativo “de final y principio de año”. Los puestos fronterizos de Sixaola, Las Tablillas, Paso Canoas y Peñas Blancas fueron especificados por Migración para el operativo.

Lea además: Menos del 4% de las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica han sido aprobadas en el último quinquenio

“Sitios como playas, negocios con presencia de extranjeros, abordajes en principales carreteras” fueron designados para vigilancia especial, así como festividades tradicionales, donde la Policía estuvo “realizando la verificación de la condición migratoria” de los involucrados, según explicó Enrique Arguedas, director de la PPM, al momento de anunciarse el operativo.

El operativo corrió simultáneo a la labor del Ministerio de Seguridad en las fronteras, que incrementó su presencia para combatir el contrabando de medicamentos, licores, pólvora y otras mercancías, así como contra el tráfico ilícito de personas y la trata de personas.

Además, un contingente de 150 estudiantes avanzados de la Academia Nacional de Policía, pertenecientes al Curso de Gestión de la Seguridad de los Cuerpos Policiales en el Ámbito Nacional, así como 26 del Curso de Especialización en Seguridad Turística, se sumaron al trabajo.

Desde el inicio del operativo, Migración ha actualizado por medio de sus redes sociales incidentes de tránsito irregular de personas, así como al menos una instancia de intento de fuga de personas con causas penales activas, el caso de un ciudadano con orden de captura, acusado por violencia de género.