Régimen oficializa retiro de embajador en Argentina
Las relaciones diplomáticas con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, no serán “tan llevaderas” como con la administración de Alberto Fernández.
El gobierno nicaragüense publicó en La Gaceta, Diario Oficial, el cese de funciones de Carlos Antonio Midence como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Argentina. La publicación aparece tres días después que el canciller, Denis Moncada, anunciara la medida.
«Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno en la República Argentina… y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el gobierno de reconciliación y unidad nacional de nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, señala la publicación de cancillería.
El presidente electo se ha declarado hostil a las dictaduras de izquierda en la región, apuntando directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Durante su campaña, Milei llegó a declarar que “nosotros no hacemos pactos con comunistas”, apuntando a una posible ruptura de relaciones con estos países.
Pataleta de la dictadura
A consideración del opositor Edgar Blanco, la medida no significa una ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina, sino que puede tener intenciones de enviar un mensaje al presidente electo de ese país, Javier Milei.
“Esto no es una ruptura de relaciones diplomáticas porque puede quedar un sustituto. El retiro de un jefe de misión diplomática es una forma de presentar una queja. El asunto de las relaciones internacionales es bastante simbólico”, consideró Blanco.
Leer además: España recibirá 250 refugiados nicaragüenses antes de que termine el año
A consideración de Blanco, Ortega está disgustado por las críticas que Milei vertió sobre regímenes autoritarios, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Esto puede ser para llamar la atención del presidente electo y que se diga que no invitó a Ortega a la toma de posesión. Quizás Ortega quiere adelantarse a lo que Milei quiere hacer, que ya ha dicho que no tiene interés de tener relaciones con países autoritarios. Ortega podría querer adelantarse para quedar bien con sus socios”, dijo Blanco.
El presidente electo se ha declarado hostil a las dictaduras de izquierda en la región, apuntando directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Durante su campaña, Milei llegó a declarar que «nosotros no hacemos pactos con comunistas«, apuntando a una posible ruptura de relaciones con estos países.