Departamento de Estado emite restricciones para quienes “fomenten migración irregular” con vuelos hacia Nicaragua

Los vuelos chárter Haití-Nicaragua se habían convertido en una preocupación para la política migratoria de Estados Unidos

  • 9:18 pm
  • Nov 21, 2023
República 18

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este martes, 21 de noviembre, un comunicado en el que informan de una “nueva política de restricción de visas enfocada en individuos que dirigen vuelos chárter (desde Haití) hacia Nicaragua, principalmente para (movilizar) migrantes irregulares“.

Se trata de una “tendencia en crecimiento” en la que “los vuelos chárter“, es decir, que no siguen una línea establecida sino que corren a demanda, “han sido ofrecidos a precios de extorsión para llevar a los migrantes a un peligroso camino terrestre hacia la frontera estadounidense“, explicó Miller.

De ahí que el gobierno estadounidense decidiese imponer restricciones de visas en contra de dueños, ejecutivos u oficiales de alto rango de compañías que proporcionen este servicio bajo la provisión migratoria INA 212 (a)(3)(C).

“Instamos a los haitianos, cubanos y otros posibles migrantes a acudir a los muchos caminos seguros y legales para migrar a los Estados Unidos”, invitó Miller, quien enfatizó que la administración Biden ha establecido más vías legales para la migración que ninguna otra.

Estos vuelos son utilizados por migrantes haitianos para viajar a Nicaragua, un «trampolín» hacia su destino final en el norte. La situación inició entre el 19 y el 21 de octubre, cuando el Internacional Augusto C. Sandino en Managua recibió 28 vuelos desde Haití de manera repentina, sin que existiese una línea previa entre Managua y Puerto Príncipe.

Tan sólo ese fin de semana se transportó un estimado de entre 1300 y 6000 pasajeros arribando a Nicaragua.

El lunes, 30 de octubre, varios de estos vuelos fueron cancelados, lo que llevó a especulaciones sobre si el flujo de migrantes se reduciría, pero pronto esto fue desmentido y los vuelos continuaron.

Un lucrativo negocio

En total, el número de vuelos habría sido de hasta 268 vuelos entre agosto y octubre, transportando al menos 31 migrantes, según conteos de Diálogo Interamericano, hasta que los vuelos fueron suspendidos temporalmente.

Los haitianos pagaban en promedio 4 mil dólares a agencias privadas de viajes que organizaban los vuelos hacia Nicaragua. El «negocio» para el régimen sandinista de Daniel Ortega consiste en que cada viajero paga una cuota por su tránsito en el aeropuerto nicaragüense. El politólogo y analista Manuel Orozco apuntó en entrevista con 100%Noticias que se trataba de unos 200 dólares por cabeza.

“El millonario negocio de abrir el aeropuerto internacional y la frontera de Nicaragua obedece a un plan bien meditado del bloque totalitario para influir en la toma de decisiones de las autoridades norteamericanas y socavar su valores y estructura social“, denunció entonces una coalición de organizaciones afiliadas a la oposición nicaragüense.

 “Los traficantes, ladrones y asaltantes sacan provecho de los migrantes irregulares“, dijo entonces el embajador estadounidense en Haití, Eric Stromayerpor medio de un comunicado oficial. “Los haitianos tienen opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a Estados Unidos”, añadió, refiriéndose al programa de parole humanitario implementado en enero de este año, el cual ha permitido a unos 70 mil haitianos entrar legalmente a los Estados Unidos, según señaló Stromayer.

El secretario asistente para el hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, había advertido por medios de sus redes sociales que la administración Biden abordaría la situación. “Nadie debería lucrarse de la desesperación de migrantes vulnerables“, declaró entonces.