Fría y calculadora. La historia de “la Viuda Negra de Nandaime”

“Es duro de matar”, expresó en un audio de WhatsApp “La Viuda Negra” al observar que su esposo no moría ante los intentos de envenenarlo con fármacos.

  • 3:35 pm
  • Nov 2, 2023
República 18

Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, no es un nombre que pueda motivar recuerdos en la población de Nandaime, pero si su alias “La Viuda Negra de Nandaime”

En los juicios, su actitud era desafiante y cada vez que se presentaban los audios de WhatsApp que la incriminaban como parte de las pruebas de la Fiscalía, Braxy se bajaba la mascarilla y sonreía.

“No le llega ni mierda porque ya ves, con 10 pastillas de esas, con cuatro de las tramadol, yo estuviera muerta ya”, dijo en uno de los audios de WhatsApp que fueron enviados a Ana Gabriela del Socorro Mena, ahijada de la víctima.

“Me dijo ayer que tal vez vamos a los toros. Voy a ir a buscar otras pastillas. Lo voy a sedar para que no me vaya jodiendo. Que vaya bien sedadito a los toros y si alguien le dice algo, que vaya perdido”, se escucha en otro de los audios.

La pareja tenía 12 años de casados y procrearon dos hijos que son menores de edad. Él fue diputado suplente de María Auxiliadora Martínez Corrales, por el departamento de Granada, en la bancada del Frente Sandinista en el periodo de 2012 a 2017. 

Antes de conocer a Braxy Gutiérrez, Argüello Sánchez ya había estado casado y había tenido otras hijas. Una de ellas es la doctora María Raquel Argüello Boza, quien fue la que empezó a sospechar que la mujer lo había asesinado.

Durante los juicios, al escuchar los audios de WhatsApp, La Viuda Negra se reía.

El pasado 26 de octubre, el Tribunal de Apelaciones de Granada, rechazó un recurso de apelación y confirmó la sentencia de 30 años de cárcel para Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, de 34 años, conocida como la “Viuda Negra de Nandaime”.

Se volvió popular por enfrentar un juicio y ser condenada a 30 años de prisión por haber envenenado a su esposo, el exdiputado sandinista Luis Guillermo Arguello Sánchez, con cócteles de medicamentos en agosto de 2022

En la sentencia condenatoria la autoridad judicial señala que Gutiérrez terminará de cumplir su condena hasta el 23 de diciembre de 2052, un día antes de la Nochebuena de ese año.

En la misma sentencia los magistrados señalan que los representantes de la víctima Luis Guillermo Argüello tienen derecho al reclamo por daños y perjuicios.

El asesinato

De acuerdo con la Fiscalía, “La Viuda Negra” cargaba con refrescos de altas dosis de fármaco para provocar la muerte de su esposo.

Según el Ministerio Público el peritaje tecnológico permitió que los agentes policiales pudieran recuperar alrededor de 7000 archivos del teléfono celular de Ana Gabriel Mena, ahijada de Don Luis Argüello, quien al parecer era de confianza de la mujer llamada “La Viuda Negra de Nandaime”, porque a ella le contaba cómo dormía su esposo con fármacos.

Un mes antes de la muerte de Arguello Sánchez, él comenzó a sentir malestares generales. Estaba deshidratado, sin apetito y se sentía con abundante sueño.

El asesinato ocurrió el 13 de agosto de 2022. Los hijos sospechaban que la muerte fue provocada y ante las sospechas decidieron desenterrar el cadáver para practicarle la exhumación el 6 de diciembre de ese mismo año.

La Viuda Negra aseguraba que Arguello tenía poco de haber fallecido de un infarto, pero María Raquel Argüello Boza, una de las hijas del occiso, expresó que tenía señales de haber muerto hace más tiempo. Ahí empezaron las sospechas.

Envenenó a Luis Arguello, un exdiputado sandinista con quien tenía 12 años de casada.

Tres días después fueron revelados los resultados que aseguraron que la muerte no fue natural. En ese momento, la única sospechosa era Braxy.

La Fiscalía interpuso la acusación por el delito de homicidio el 22 de diciembre y al día siguiente fue llevada a los juzvados de Granada.

La audiencia inicial se llevó a cabo el 12 de enero de 2023 y su abogado, Marvin Meza, dijo que la acusación de la Fiscalía no especificaba el plaguicida ni las cantidades que se le habían administrado en los alimentos y bebidas a la víctima, por lo cual había información “insuficiente”.

El cóctel de medicamentos incluía 30 pastillas de digoxina, 10 pastillas para la presión, 10 tabletas para la diabetes, plaguicidas, colirios para los ojos, gotas laxantes, cuatro tramadol y diez píldoras sedantes, los cuales la mujer agregaba a las comidas y bebidas de la víctima.

Tenso juicio y “traición” de testigo de la defensa

El 11 de abril se realizó una audiencia en la que la parte defensora presentó a los testigos. Uno de ellos fue un médico de apellido Paladino que aseguró no estar en condición de testigo de la parte defensora.

Además, aseguró que si bien realizó la constancia de defunción asegurando que la muerte de Luis Arguello se trataba de un infarto, le correspondía a los médicos forenses determinar la causa certera de muerte a través del acta de defunción.

“Algo que quiero aclarar es que no estoy aquí como testigo de la parte defensora”, expresó, asegurando que se presentó en calidad de trabajador institucional, requerido por la autoridad, pero no como testigo para la defensa de Braxy.

Leer además: A 5 años de la represión, los crímenes de lesa humanidad siguen impunes en Nicaragua

El amante de la Viuda Negra

Según revelaron los audios de WhatsApp, la Viuda Negra mantenía una relación con Nelson Vega, un camarógrafo de Canal 6.

Se presumió en el juicio que Vega fue quien realmente estuvo detrás del crimen.

También la investigadora de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Martha Rosa Méndez, declaró que “en los audios hablan sobre una relación que tenía la investigada. Posteriormente, habla sobre medicamentos que le suministraba en diferentes momentos a la víctima”.