Congresistas instan a la Casa Blanca a extender protección especial migratoria para nicaragüenses
La medida beneficiaría a unos 450 mil migrantes nicaragüenses en Estados Unidos, protegiéndolos de la deportación
“Firmemente le urgimos a la administración Biden que reconsidere su decisión y otorgue una re-designación de Estatus de Protección Temporal para Nicaragua“, se lee en una carta firmada por 42 miembros del congreso de los Estados Unidos de ambos partidos políticos con fecha de este miércoles, 11 de octubre.
La carta va dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden; al director de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, Ur Jaddou; y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien dijo el pasado mes de septiembre que “Estados Unidos no tiene intenciones, por el momento, de re-designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)”.
Lea además: Estados Unidos impone restricción de visa a 100 funcionarios del régimen sandinista
Según la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), el Estatus de Protección Temporal es una garantía que protege sobre todo a ciudadanos países que sufren desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal que podrían poner en riesgo la vida o integridad física del individuo en caso de deportación.
La actual designación del TPS para Nicaragua se extiende hasta el 5 de julio de 2025, pero activistas y migrantes llevan abogando por un plazo mayor desde hace tiempo y por una extensión de su alcance, dado que los nicaragüenses que hayan llegado en las últimas dos décadas años no son elegibles para recibir esta protección. La extensión beneficia a quienes ya recibieron la protección, pero no extiende la elegibilidad.
Actualmente, sólo aquellos nicaragüenses que hayan residido continuamente en los Estados Unidos desde el 30 de diciembre de 1998 pueden optar por la protección especial. En 2021, hubo 4250 beneficiarios del TPS, según el Miami Herald.
En la carta, los congresistas respaldan esta demanda de la diáspora nicaragüense y evalúan de “insuficiente” la más reciente extensión de 18 meses, alegando que “Nicaragua enfrenta una crisis sociopolítica y humanitaria que ha empeorado en los últimos años” que amerita una expansión de la fecha límite de residencia continua.
“El régimen del presidente Ortega repetidamente ha violado los derechos humanos, suprimido la oposición política y ha perpetuado actos de violencia en contra de sus ciudadanos“, añaden los congresistas, señalando que los 222 presos políticos desterrados y despojados de su nacionalidad en febrero de este año necesitarán de un estatus de protección especial debido a su condición de apatridia.
Una re-designación, consideran, “indudablemente salvaría vidas y sería una de las políticas migratorias más consecuentes de esta administración hasta la fecha“, ayudando a cerca de 450 mil nicaragüenses en los Estados Unidos.