Deportivo Saprissa condena ataque xenófobo contra jugador nicaragüense
Óscar Acevedo, jugador del Real Estelí, recibió insultos xenófobos de parte de la hinchada del Saprissa
“El Deportivo Saprissa condena enérgicamente los insultos xenófobos proferidos el día de ayer“, 4 de octubre, “hacia uno de los jugadores (nicaragüenses) del equipo Real Estelí tras finalizar la serie de cuartos de final en el Estadio Ricardo Saprissa, por parte de un grupo de aficionados que de ninguna forma representan nuestros valores”, reza el comunicado emitido por el equipo costarricense este jueves, 5 de octubre.
El equipo asegura ya haber identificado a los responsables del ataque xenófobo en contra del jugador Óscar Acevedo “por medio de imágenes y videos recopilados que se utilizarán para aplicar medidas contundentes“.
Lea además: Costa Rica anuncia estrategia nacional contra discursos de odio y discriminación de migrantes
“Ojalá que te coma un rottweiler”, “se están muriendo de hambre” y “que no se queden en Costa Rica” fueron algunos de los insultos que recibió el jugador luego de que su equipo triunfase 3-2 sobre el costarricense Deportivo Saprissa.
“Reafirmamos nuestro compromiso de promover un ambiente deportivo inclusivo y amigable para todos los aficionados, jugadores y personal, y no toleraremos ningún de manifestación xenófoba o discriminatoria en nuestro estadio“, sostiene el comunicado.
El equipo también extendió disculpas y solidaridad al Real Estelí, así como a toda la comunidad nicaragüense en Costa Rica, reiterando que “esta actitud no representa los valores y la cultura del pueblo costarricense“.
En julio de este año, estudio publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó que las instancias de discursos de odio y discriminación en el ciberespacio costarricense crecieron en 50% en el último año, triplicándose desde 2021.
Expertos aseguran que esta situación se ve exacerbada por el discurso del presidente Rodrigo Chaves, quien ha enfatizado en múltiples ocasiones que la población migrante en Costa Rica es “una carga” económica para el Estado.
En respuesta, la administración de Rodrigo Chaves anunció una alianza con la Organización de Naciones Unidas para crear una estrategia nacional contra los discursos de odio y discriminación.