El Día Nacional del Abogado se celebra entre limitaciones y amenazas en Nicaragua

El abogado y ex procurador laboral, José Antonio López, asegura que ejercer la profesión en Nicaragua es complicado, debido a las limitaciones impuestas por la dictadura desde 2018.

  • 2:21 pm
  • Sep 29, 2023
República 18

“Susana” asegura que logró concluir sus estudios de derecho “con las completas” en la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), ahora Casimiro Sotelo Montenegro. Aunque empezó a ejercer su profesión desde antes de culminar sus estudios, asegura que en el país quedan pocas oportunidades para seguir creciendo profesionalmente.

“Tenía compañeros de clases que querían enfocarse en Derechos Humanos, pero existe mucho temor”, relató brevemente a República 18.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Abogado en honor al natalicio de Miguel de Larreynaga, primer abogado nicaragüense, quien además fue escritor, desempeñando exitosamente puestos de responsabilidad para la Corona Española en Guatemala y México.

La celebración se estableció a partir de 2013, en la Ley 844,  Ley que declara el Día Nacional del Abogado y la Abogada, cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Abogado y de la Abogada.

El abogado y ex procurador laboral, José Antonio López, asegura que ejercer la profesión en Nicaragua es complicado, debido a las limitaciones impuestas por la dictadura desde 2018.

“Hoy es difícil ejercerla porque constantemente se cambian las leyes de la noche a la mañana. Lo más triste es ver a los Magistrados del Tribunal de Apelaciones dictando sentencias y esto es una vergüenza”, comenta López a República 18.

Abogada María Oviedo, secuestrada por el régimen y excarcelada en 2023

López asegura que, además, no hay garantías ni seguridad jurídica en el país.

“Tampoco hay seguridad jurídica y la justicia no tiene una venda blanca, tiene una pañoleta rojinegra en el cuello.  Además se hacen nombramientos con base en méritos políticos”, refirió.

Leer también: Epsy Campbell sobre Nicaragua: «Es inaceptable privar de libertad por dar opiniones»

Reforma sepultó la ética profesional

El 29 de marzo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley del Notariado y al Código de Comercio de la República de Nicaragua (Ley del notariado, como le llaman los letrados) bajo el argumento de combatir el crimen organizado, financiamiento al terrorismo y el lavado de activos. A partir de ese instante, los notarios deben  informar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la movilidad y legalización de las propiedades, lo que es considerado como una violación al secreto profesional entre cliente y abogado.

“No hay un respeto a los abogados y más bien quieren que seas un informante de la Corte Suprema de Justicia. Con esas reformas tenés que informar. Se que los colegas están coaccionados y hay muchas limitaciones de los colegas para ejercer la profesión.

Leer además: ¿Qué derechos tienen los trabajadores en el subempleo o empleo informal?

¿Qué pueden hacer los abogados?

López considera que los abogados siempre están en riesgo y que por esta razón, es necesario mantener un perfil bajo.

“Hay que mantener un perfil bajo, porque lo que el régimen no quiere es que ningún abogado alce su voz. Por eso, muchos hemos tenido que salir al exilio”, asegura.

Añadió que los recién graduados o estudiantes de derecho deben seguir estudiando.

“El que no lee es como el que no ve. Además, es necesario mantener la dignidad. Es necesario estudiar mucho. Hoy existen coimeros que se dedican al tráfico de influencias y que degeneran la profesión”, recomienda.