Costa Rica declarará emergencia nacional por crisis migratoria

Cháves dijo que las deportaciones son un mensaje para los futuros migrantes que deseen pasar por territorio costarricense.

  • 7:46 pm
  • Sep 26, 2023
Presidente de Costa Rica
República 18

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró que declararará emergencia nacional por la crisis migratoria en la frontera sur del país centroamericano.

“He instruido a los jerarcas que esta situación amerita declarar una emergencia nacional que se vive en el país debido a la cantidad de personas que están pasando por nuestro territorio”, dijo Chaves en su conferencia de prensa de los miércoles.

Chaves aseguró que deportará a alrededor de 27 personas que realizaron un disturbio en la frontera sur de Costa Rica y refirió que estos se encuentran detenidos.

“Tenemos a 25 o 27 personas que se comportaron mal detenidas y ordené a la Dirección de Migración y Extranjería que ordene el proceso de deportación de las personas que hicieron disturbios hacia Venezuela o su país de origen”, dijo el mandatario.

“También he instruido al Ministerio de Seguridad pública a tener mano firme contra aquellas pocas personas que piensen que la gentileza de los costarricenses se puede confundir con debilidad”, refirió.

Advierte a migrantes

Cháves dijo que las deportaciones son un mensaje para los futuros migrantes que deseen pasar por territorio costarricense.

“Todo aquél que llegue a Costa Rica y se porte mal, faltándole el respeto a las autoridades, el mensaje es va de vuelta a su país de origen, porque aquí no se lo vamos a tolerar. Empiecen a meditar quienes piensen venir a Costa Rica”, dijo el mandatario.

¿En qué consiste la emergencia?

Las autoridades migratorias realizaron visitas a las fronteras de Costa Rica, especialmente en Peñas Blancas (Norte) y Paso Canoas (Sur)

“La cantidad de personas que llegan sobrepasa la capacidad institucional para atenderlas. En lo que va de septiembre, más de 60 mil personas han pasado por Paso Canoas, donde viven menos de 20 mil personas. Todo lo que esto genera en demanda de servicios genera una presión enorme sobre la comunidad que nos ha demandado solución del problema”, dijo Jorgeun funcionario migratorio en la conferencia de prensa.

Otro funcionario expresó que la emergencia consiste en destinar mayores recursos a las instituciones migratorias para brindar mejor atención a los migrantes.

En agosto, la Asamblea Legislativa pidió al Gobierno de la República que declare “estado de emergencia” por la crisis de migrantes que se vive en la Zona Sur.

De forma unánime, los diputados aprobaron una moción con el fin de que el presidente de la República Rodrigo Chaves emita una Declaración de Estado de Emergencia por Calamidad Pública como consecuencia de la crisis migratoria y humanitaria que se vive principalmente en Paso Canoas, pero que alcanza distintas comunidades de la Región Brunca. Asimismo, instaron al Poder Ejecutivo a que active una Comisión Binacional Permanente entre Costa Rica y Panamá, con el fin de atender los flujos migratorios que provienen desde el sur del continente.