Silvio Báez en homilía dominical: “deben ser llevados a los tribunales y enfrentar consecuencias”

El obispo envió un mensaje de justicia luego de que el régimen que lo obligó a exiliarse fuese nuevamente condenado por la comunidad internacional

  • 2:34 pm
  • Sep 18, 2023
República 18

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua exiliado en Estados Unidos, se pronunció en su homilía de este domingo, 17 de septiembre, a favor de la justicia en Nicaragua. “Perdonar no es olvidar, sino recordar de otra manera, sin rencor ni deseos de venganza”, dijo el obispo.

Para Báez, el perdón no exime al agresor ante la justicia, puesto que el permitir que la injusticia prevalezca genera mayores males a nivel social. “Cuando hablamos de perdón, no estamos negando la justicia, ni favoreciendo la impunidad en la sociedad, ni estamos diciendo que hay que olvidar el sufrimiento de las víctimas y pasar página“, pronunció Báez.

Lea además: Iglesia de Cash Luna bajo investigación por presuntas inconsistencias en reportes de ofrendas

Perdonar tampoco es ignorar el mal, negar la justicia o permanecer pasivos ante el daño recibido. Perdonar es no resignarnos a que el pecado y el mal tengan la última palabra en la vida”, continuó el obispo en su reflexión sobre la naturaleza del perdón.

El perdón no se opone a la justicia

El perdón se opone al rencor y a la venganza, no a la justicia”, pues “el fin de la justicia es una sociedad justa, pero el fin supremo de la justicia es una sociedad reconciliada”, dijo el obispo, quien también opina que “un mal” no puede reparar otro mal, pero a la vez expresando comprensión a los sentimientos de las víctimas.

Más bien, Báez expresó la necesidad de que los delitos y violaciones contra la dignidad humana “deben ser llevados ante los tribunales y los responsables deben enfrentar las consecuencias por sus acciones”.

Es comprensible la indignación que sentimos ante el mal, la injusticia y la violencia que destrozan la convivencia social“, dijo el obispo. “Sin embargo”, añadió, “ni siquiera en esas situaciones los cristianos podemos renunciar al perdón y resignarnos a la lógica de la represalia y el odio”.

“La justicia humana es siempre frágil e imperfecta, expuesta a las limitaciones y a los egoísmos personales y de grupo. Por eso, la justicia debe ejercerse y en cierto modo completarse con el perdón, que cura las heridas y restablece en profundidad las relaciones humanas truncadas”, predicó Báez.

La situación en Nicaragua

La homilía dominical de Báez surge la misma semana que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentase una actualización sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua, elaborada por un grupo de expertos de la ONU, en la que se corrobora un “continuo y generalizado” deterioro de los derechos humanos en el país.

Esta situación ha impactado en particular a la Iglesia católica, Báez siendo un ejemplo de ello. El obispo tuvo que exiliarse en noviembre de 2021 debido a amenazas contra su vida en el país. Báez ya había sido agredido por simpatizantes sandinistas en julio de 2018, luego de uno de los episodios más violentos —la llamada “Operación Limpieza“— de la oleada de protestas que ese año vio centenares de muertos a manos de fuerzas policiales y parapoliciales afines al régimen de Daniel Ortega.

Los sacerdotes que permanecen en Nicaragua viven bajo la represión del un régimen que prohíbe y criminaliza las procesiones tradicionales católicas, a la vez que mantiene a al menos a seis párrocos en prisión por motivos políticos.

Ante la revelación de la actualización, el jefe del grupo de expertos de Naciones Unidas, el jurista alemán Jan-Michael Simon, hizo un llamado a la imposición de mayores sanciones en contra del régimen de Nicaragua, y en particular señaló a ministerios cómplices de la represión: el de Educación, el de Juventud (que coordina a la temida Juventud Sandinista) y al Consejo Nacional de Universidad (CNU), el brazo represor del régimen contra la educación superior.