Fallece opositor nicaragüense en accidente de tránsito en Florida, compañero permanece hospitalizado

El accidente ocurrió la noche del 10 de septiembre, alrededor de las 7:30PM

  • 11:03 pm
  • Sep 12, 2023
República 18

El opositor en el exilio, Fernando Román Mejía López, falleció la noche del domingo, 10 de septiembre en un accidente de tránsito mientras viajaba hacia Miami junto a su colega Jaime Maradiaga, quien permanece hospitalizado en un hospital sin determinar.

Ambos fueron inicialmente declarados desaparecidos el domingo, cuando no regresaron de una misa y una visita a un amigo en Miami, hasta que la tarde de este martes, 12 de septiembre, la activista opositora y excarcelada política, Irlanda Jerez, quien trabajó de cerca con sus familias para dar con su paradero, informase sobre el fatal accidente.

Lea además: Desaparecidos, la tragedia de migrantes camino a Estados Unidos

Mejía era originario de Mozonte y Maradiaga es natural de Santa María, ambos municipios de Nueva Segovia. Se habían desempeñado como líderes comunitarios incluso antes de la crisis de 2018, cuando se convirtieron en opositores al régimen de Daniel Ortega en sus comunidades, razón por la cual debieron exiliarse en Estados Unidos.

A Fernando el catearon su casa en 2020. Es miembro de la Alianza Cívica y participaba activamente en diferentes grupos y plataformas de oposición; Jaime es miembro del Movimiento Campesino, pero también de otros grupos de oposición. Continuamente nos reunimos presencialmente en Miami”, dijo Irlanda Jerez a República 18.

De izq. a der.: Maradiaga, Jerez y Mejía. Foto: Redes Sociales

“Este fin de semana ellos viajaron a Miami, a misa y posteriormente a una reunión con un amigo personal. Ese amigo fue quien los vio por última vez a las 7:40PM del domingo”, explicó Jerez.

“Fernando salió el domingo. Casi siempre iba a Miami, a veces yo iba con él, pero en este caso se fue con Jaime. Siempre regresaban por la tarde y este fin de semana conmigo se comunicó como a las 3 de la tarde, como se comunicó horas más tarde con otras personas, pero nunca llegó”, explicó Arsenia Mejía, hermana del ahora occiso.

La tarde del 11 de septiembre, luego de haber hecho público el caso a través de redes sociales, la familia de Mejía recibió una llamada de extorsión de un sujeto que aseguraba tener a su hermano secuestrado. “Dijeron que lo tenían y que tenía que dar una cantidad de dinero para su rescate, pero ignoramos estos llamados y se detuvieron”, explicó Mejía.

“Son dos personas reconocidas, de ideología antisandinista, liberales. Maradiaga fue candidato a alcalde en Santa María pero le robaron las elecciones”, añadió Jerez.

En marzo de 2021, Maradiaga denunció al Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ que llevaba “tres semanas de intenso asedio de parte de efectivos policiales que no lo dejan desarrollar ni siquiera sus actividades básicas como trabajar para subsistir”.