Este es el costo de los uniformes en los mercados de Managua para marchar en las fiestas patrias
Los costos de los uniformes representan una carga para los trabajadores de Nicaragua por su incremento de precios.
Las fiestas patrias se acercan y los padres de familia deben enfrentar nuevos costos para los uniformes, que generalmente son renovados en esta época del año. Comerciantes registran alzas entre C$20 y C$50 córdobas por cada pieza previo a las fiestas de septiembre.
Según un sondeo realizado en dos mercados en Managua por República 18, renovar el uniforme escolar puede costarle a los padres de familia o tutores entre 770 y 1,240 córdobas en Managua.
El 1 de septiembre, el régimen dio por iniciadas las fiestas conmemorativas al 202 aniversario de la independencia de Centroamérica de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821, desde la histórica hacienda San Jacinto.
En el mercado Oriental, el más grande del país, la camisa colegial puede cotizarse en C$180 córdobas, las camisolas entre C$150 y C$180; las zapatillas en C$600 y las faldas entre C$250 y C$300, dependiendo la talla y marca. Esto da un aproximado de C$1,240.

Más variedad en el Mercado Iván Montenegro
En el caso del Mercado Iván Montenegro, República 18 encontró más variedad para uniformes. Comprar uniformes para niños puede costar C$975, sin incluir calzado.
El pantalón Sincatex tonda los C$295, la camisa de colegio Asatex los C$145 y las calcetas pueden alcanzar los C$130 los tres pares.
Mientras que en este mercado, en el caso de las niñas, el precio aproximado para comprar uniformes puede rondar los C$595 sin incluir calzado.
La falda Sincatex alcanza los C$320, la camisa de colegio C$185 y las calcetas C$90 córdobas los tres pares, en promedio.
En el caso de los trajes folklóricos o típicos, que también tienen mayor demanda en estos días, se registran incrementos, alcanzando entre C$680 y C$1000 cada uno.
Los güipiles de cinta, el de talla 12 se cotiza en C$1,100 córdobas.
Costos impactan los bolsillos de los nicaragüenses
Los costos de los uniformes representan una carga para los trabajadores de Nicaragua por su incremento de precios.
Según el acuerdo del Ministerio del Trabajo de Nicaragua, a partir de marzo el salario mínimo promedio mensual en el país es de 7.757,44 córdobas (unos 213,6 dólares al cambio oficial de hoy) entre el próximo 1 de marzo y el 31 de agosto, y desde el 1 de septiembre incrementará a unos 12,8 dólares, de acuerdo con lo convenido.
Sumado a eso, la Canasta Básica alcanzó en julio los C$19,452 córdobas, según cifras oficiales, por lo que la mayoría de los hogares con una sola fuente de ingreso deben hacer frente cada mes a reducir sus gastos y sobrevivir con una brecha de casi 10 mil córdobas entre el costo de la canasta y el salario mínimo promedio.