MTI ordena a unidades de transporte suprimir nombre de la UCA
La disposición obedece a la intención del régimen de borrar todo rastro de la UCA luego de su confiscación.
Fuentes del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), revelaron al diario La Prensa que los buses deben sustituir el nombre de la Universidad Centroamericana (UCA ) por el de la Universidad Casimiro Sotelo para continuar circulando.
La disposición ordenada desde la dictadura obedece a la intención de borrar cualquier tipo de rastro del nombre de la Universidad Centroamericana, confiscada por la dictadura oficialmente el pasado 15 de agosto de 2023.
Desde el pasado 21 de agosto, la dictadura ordenó cambiar los rótulos de las unidades que tenían inscrito el nombre de la UCA como destino o parada de ruta.
Una fuente bajo condición de anonimato reveló a República 18 que hasta la semana pasada quedaban pocas unidades con el nombre de la UCA y que actualmente parecen ya no estar circulando.
Robo a la UCA sin juicio
Luego del oficio de una jueza sandinista el 15 de agosto, tres días después la dictadura oficializó la confiscación de la Universidad Centroamericana UCA a través de la publicación de una resolución del Ministerio de Gobernación en La Gaceta, Diario Oficial.
Gobernación establece que la UCA, ahora llamada Universidad Casimiro Sotelo, deberá enviar todos los registros académicos al CNU, que continuará con las actividades de la universidad.
“Encontrándose la Universidad en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, al no reportar Estados Financieros periodos fiscales 2020, 2021 y 2022, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario) y Junta Directiva vencida desde el 18/03/2022 (no identificando el beneficiario final), violentando lo establecido en el artículo 34 numerales 3, 7, 24, 25, 26, 26.1, 26.3, 27 y artículo 35 numeral 7 de la Ley N°. 1115”, señala la resolución del Ministerio de Gobernación, al servicio de la dictadura.

Retoma sentencia sin juicio previo
Además, la resolución cita la sentencia de la jueza Gloria María Saavedra en la que, sin juicio previo con acceso a la defensa, declaró culpable a la universidad por los delitos de terrorismo el pasado 15 de agosto.
Leer además: ¿En qué consisten las derogaciones al reglamento de personas refugiadas en Costa Rica?
“Que mediante Sentencia emitida por el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Nicaragua de la Circunscripción de Managua, con fecha 15 de agosto del 2023, expresa en los considerandos que la Universidad Centroamericana (UCA), funcionó como un centro de terrorismo, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas en el país, siendo dirigida la Universidad por grupos de personas que han transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de Educación Superior, al violentar la paz, la soberanía, independencia y autodeterminación, siendo esto causal para la cancelación de personalidad jurídica conforme lo establecido en el artículo 47 numerales 2 y 3 de la Ley No. 1115 y su Reforma”, señala Gobernación.