Académicos de Latinoamérica llaman a acciones a la comunidad internacional por el robo de la UCA
Los académicos propusieron acciones para contrarrestar los daños provocados por el régimen de Nicaragua.
Un grupo de alrededor de un centenar de académicos e instituciones educativas firmaron un pronunciamiento de condena a la dictadura por el cierre y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA).
“Todo lo anterior pone en evidencia las intenciones del régimen Ortega-Murillo de acabar con todos los espacios que fomentan el pensamiento crítico, el libre intercambio de ideas y el debate informado sobre los temas que preocupan al país y al mundo. Ahora no puede existir ninguna duda sobre el proyecto de Ortega de instaurar en Nicaragua una dictadura dinástica”, señala parte del comunicado.
Además, algunos de los académicos que firmaron el pronunciamiento aseguran haber colaborado en algunas ocasiones con colegas de la UCA.
“Elevamos nuestra voz de protesta por lo que está sucediendo ahora en Nicaragua y hacemos un llamado a las organizaciones de universidades, a las conferencias de Rectores, a los profesores y estudiantes de todo el mundo y a los hombres y mujeres amantes de la justicia, la paz y la libertad para que condenen al régimen Ortega-Murillo por sus ataques sin sentido a las universidades nicaragüenses”, refieren.
Hacen llamado a la comunidad internacional
Los académicos llamaron a la comunidad educativa internacional para solidarizarse y respaldar el rechazo y condena a las acciones de la dictadura.
El llamado apunta a tres acciones:
1. Sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial.
2. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes.
3. Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.
Confiscación de la UCA
El 18 de agosto, la dictadura oficializó la confiscación de la Universidad Centroamericana UCA a través de la publicación de una resolución del Ministerio de Gobernación en La Gaceta, Diario Oficial.
Gobernación establece que la UCA, ahora llamada Universidad Casimiro Sotelo, deberá enviar todos los registros académicos al CNU, que continuará con las actividades de la universidad.
“Encontrándose la Universidad en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, al no reportar Estados Financieros periodos fiscales 2020, 2021 y 2022, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario) y Junta Directiva vencida desde el 18/03/2022 (no identificando el beneficiario final), violentando lo establecido en el artículo 34 numerales 3, 7, 24, 25, 26, 26.1, 26.3, 27 y artículo 35 numeral 7 de la Ley N°. 1115”, señala la resolución del Ministerio de Gobernación, al servicio de la dictadura.
Leer además: Universidad creada tras el robo a la UCA pospone clases para «revisión exhaustiva de expedientes» de estudiantes
Retoma sentencia sin juicio previo
Además, la resolución cita la sentencia de la jueza Gloria María Saavedra en la que, sin juicio previo con acceso a la defensa, declaró culpable a la universidad por los delitos de terrorismo el pasado 15 de agosto.
“Que mediante Sentencia emitida por el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Nicaragua de la Circunscripción de Managua, con fecha 15 de agosto del 2023, expresa en los considerandos que la Universidad Centroamericana (UCA), funcionó como un centro de terrorismo, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas en el país, siendo dirigida la Universidad por grupos de personas que han transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de Educación Superior, al violentar la paz, la soberanía, independencia y autodeterminación, siendo esto causal para la cancelación de personalidad jurídica conforme lo establecido en el artículo 47 numerales 2 y 3 de la Ley No. 1115 y su Reforma”, señala Gobernación.