Dictadura mantiene encarcelada a 78 personas por motivos políticos
El Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo es la cárcel donde el régimen mantiene recluida a más personas presas políticas. Ahí permanece monseñor Rolando Álvarez
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó al 31 de julio de 2023, un total de 78 personas privadas de libertad, por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de los cuales 12 son mujeres y 66 hombres. La cifra incrementó en un 21 por ciento en comparación con los 64 reportados anteriormente.
El organismo mencionó que entre el 20 de junio y el 31 de julio de 2023 —período que abarca el presente informe— se registraron cinco detenciones por motivaciones de persecución política, de las cuales una persona continúa en cárcel, el caso del sacerdote. Por lo que denuncia, que “continúa el patrón represivo para la criminalización de la libertad de culto”.
Le invitamos a leer: Dictadura nacionaliza al periodista estadounidense Ben Norton
“La cifra de personas presas políticas para el mes de junio fue de 64, de las cuales hasta la fecha ninguna ha sido liberada. A esta cifra se le suman 14 personas que el Mecanismo reconoce como detenidas por motivos políticos en el período abarcado, llegando así a un total de 78 personas presas políticas al momento de la publicación de este informe, incluyendo a 10 personas que fueron detenidas con anterioridad al contexto de 2018″, explicó el Mecanismo.

Detenidos desde abril pasado
El Mecanismo aclara que las 14 personas incluidas en la lista de personas presas políticas no precisamente fueron detenidos en julio pasado, sino que fueron encarcelados arbitrariamente durante la escalada represiva de mayo pasado 2023.
Enumera que de las 14 personas incluidas, dos fueron detenidas en abril pasado, 10 en mayo, una persona capturada en junio, y una recapturada en 2022, pero que “debido a amenazas y presiones a su familia habían decidido no denunciar por miedo a represalias”.
Enseguida aclara que se incluye en el listado a las personas “víctimas de privación de la libertad por razones políticas que han sido reconocidas como tal luego de un proceso de verificación y después de obtener autorización de sus familiares para ser incluidas en este listado que se publica con una periodicidad mensual”.
Intensificación de los hostigamientos y el silencio
El organismo denuncia que las últimas semanas se han intensificado las amenazas y hostigamientos dirigidos hacia la población que se manifiesta a través de “visitas domiciliarias de agentes de la Policía Nacional, quienes interpelan a los residentes acerca de sus actividades cotidianas”.
A su vez afirma que los ciudadanos han denunciado la exigencia de los que hacen las visitas domiciliares de informar cualquier movimiento fuera del hogar, sumado a la prohibición de encuentros y reuniones con terceros, asimismo indica que “teléfonos móviles y computadoras de los residentes son inspeccionados sin presentar orden o justificación alguna”.
Destaca que un patrón constatado en el período abordado en el informe es la falta de información proporcionada a las familias de los detenidos, pues “además de ser aprehendidos de forma arbitraria, la Policía Nacional ha omitido comunicar el paradero de los detenidos, lo que provoca ansiedad y desasosiego en sus seres queridos“. También, las autoridades rechazan suministrar datos de manera deliberada ocasionando que las familias estén en incertidumbre.
La Modelo donde hay más presos
Según los datos proporcionados, por el Mecanismo el Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo es la cárcel donde el régimen mantiene a más prisioneros políticos, seguido después del Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza mantiene a 12.
En La Modelo permanece privado de su libertad, monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, condenado a 26 años de cárcel por haberse negado a ser desterrado el pasado 9 de febrero junto a 222 expresos y expresas políticas.
El organismo denunció que la cifra de personas presas políticas de la tercera edad ha ascendido a 14, de estas tres son personas previos al contexto 2018 y 11 en el contexto actual. Advierten que “estas personas no están recibiendo el cuidado y seguimiento de salud necesario, lo que las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad”.
