Poder Judicial elimina Centro de Mediación de la UCA
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos es una entidad dependiente de la Corte Suprema de Justicia, de competencia nacional y de carácter administrativo, encargada de dirigir, regular, promover y supervisar la aplicación y uso de los métodos de resolución alterna de conflictos.
El Poder Judicial de Nicaragua, controlado por el régimen de Daniel Ortega, canceló la acreditación al Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) este lunes.
Según la resolución, firmada por María Amanda Castellón, Directora General de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) publicada en La Gaceta, Diario Oficial, se revoca la renovación de acreditación del 17 de abril de 2023 a la UCA, quedando inhabilitada de administrar la mediación como método alterno de resolución de conflictos y suprimiendo a la UCA del listado de los centros de mediación acreditados.
“La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC no tiene responsabilidad alguna respecto de las acciones o prestación de servicios que brinde el Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana”, añade la publicación de La Gaceta.
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos es una entidad dependiente de la Corte Suprema de Justicia, de competencia nacional y de carácter administrativo, encargada de dirigir, regular, promover y supervisar la aplicación y uso de los métodos de resolución alterna de conflictos.
El régimen sandinista implementó el Modelo de Resolución Alterna de Conflictos para dirimir diferencias entre las partes previo a un proceso judicial y, en un eventual caso, llegar a una alternativa o solución sin la necesidad de un procedimiento judicial.
Por su parte, la Universidad Centroamericana (UCA) se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook, aseverando que el Centro de Mediación queda suspendido, pero que continúan brindando sus servicios en el Bufete Jurídico.
“El Bufete Jurídico de la Universidad Centroamericana con 54 años brindando servicios jurídicos a la población, informa a todos sus usuarios que, a partir de la fecha, no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos. Los demás servicios que ofrece el Bufete Jurídico continuarán atendiéndose normalmente en el horario acostumbrado”, señaló en su cuenta de Facebook..
UCA con cuentas congeladas
La semana pasada, la Universidad Centroamericana (UCA) comunicó al estudiantado este miércoles que «por inconvenientes en nuestros canales y medios de pago ajenos a nuestra voluntad, no estamos recibiendo pagos» de ninguna de las instancias de la universidad, según un correo masivo de la administración.
Según una fuente cercana a la institución, a lo interno no se ha informado sobre estos inconvenientes, y más bien «todo va normal por el momento».
«Se habla de un hackeo» dijo la fuente, pero enfatiza que «son rumores» y que «no hay nada concreto todavía».
Desde que inició la crisis en abril de 2018, la UCA ha sido uno de los principales centros de oposición al régimen de Daniel Ortega, lo que le ha ganado una serie de impedimentos arbitrariamente impuestos.