Firman carta pidiendo a gobiernos de Europa y América priorizar crisis de Nicaragua

El documento propone “la creación de un ‘Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense’ para garantizar una respuesta multilateral, coordinada y de alto nivel ante la grave crisis de derechos humanos y humanitaria que vive el país”.

  • 4:32 pm
  • Jul 14, 2023
República 18

Alrededor de 147 víctimas del régimen Ortega-Murillo y unas 60 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense firmaron una carta pidiendo a los gobiernos de América y Europa priorizar la situación de Nicaragua. Entre los firmantes se encuentran líderes opositores de alto perfil, excarcelados políticos y celebridades de la cultura nicaragüense.

La carta lleva el sello de la organización no gubernamental estadounidense Human Rights Watch (HRW) y está dirigida a los representantes que participarán en la próxima Cumbre de la Unión Europea–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que tendrá lugar en Bruselas entre el 17 y 18 de julio.

Lea además: Jóvenes emplazan a Monteverde a aclarar el veto a líderes juveniles y activistas

El documento propone “la creación de un ‘Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense’ para garantizar una respuesta multilateral, coordinada y de alto nivel ante la grave crisis de derechos humanos y humanitaria que vive el país“.

Grave situación

“Pocos países de la región han registrado un deterioro en la situación de los derechos humanos tan grave como el observado en Nicaragua, incluyendo ataques sistemáticos a los medios de comunicación independientes, el desmantelamiento de la sociedad civil y la consolidación de un régimen autoritario” explica la carta.

En la carta igualmente se enumeran delitos cometidos por el régimen de Nicaragua, sustentado en “un contundente informe publicado a principios de marzo por el Grupo de
Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua (GEDHN) que concluyó que existen motivos razonables para creer que las autoridades nicaragüenses han cometido crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinatos, encarcelamientos, torturas, violencia sexual, deportaciones y persecución por motivos políticos“.

“Esta es una iniciativa que se viene realizando desde ya hace un par de meses en el cual HRW, y también otras organizaciones de derechos humanos, trabajó con un buen número de opositores” dijo a República 18 el activista y ex-carcelado político del régimen, Juan Sebastián Chamorro, quien se encuentra entre los firmantes.

“En la lista hay gente de diversas partes del espectro político. Son 147, pero irá creciendo” vaticinó Chamorro. “Esto requiere la acción concertada de los países del mundo para que la denuncia se haga lo más fuerte posible” añadió.

Firmantes de alto perfil

Además de Juan Sebastián Chamorro, quien fue precandidato presidencial en 2021 previo a su encarcelamiento político, en el documento aparece la firma de personajes como los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; antiguos militantes del Frente Sandinista convertidos en disidentes, como las ex-comandantes guerrilleras Dora María Téllez y Mónica Baltodano Marcenaro; precandidatos presidenciales como Félix Maradiaga y Medardo Mairena.

También periodistas, como Wilfredo Miranda y Aníbal Toruño, entre otros, respaldaron la solicitud.

Algunas de las organizaciones firmantes son Acción Universitaria de Nicaragua (AUN), Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Human Rights Watch, entre otras.

El texto completo de la carta junto con la lista completa de los firmantes está disponible en el sitio web de Human Rights Watch.