Las “poco transparentes” negociaciones migratorias entre Estados Unidos y México

Muchos refugiados acaban varados en México, donde están a merced del crimen organizado y de una autoridad negligente

  • 2:17 pm
  • Jul 4, 2023
República 18

El gobierno de Estados Unidos propuso a México un nuevo programa migratorio para beneficiar a refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y de otras nacionalidades que aún permanecen en territorio mexicano, según informó una fuente anónima a la agencia de noticias EFE.

En una nota de la agencia, la fuente citada destacó que la medida aplicaría solamente a quienes hubiesen ingresado a territorio mexicano antes del 6 de junio. Esto podría indicar que se trata de una medida similar a la aplicada a mediados del pasado mes de junio, que permite a refugiados nicaragüenses y venezolanos que entraron a territorio costarricense antes del 12 de junio optar por una visa de ingreso a los Estados Unidos.

Lea además: Aumentan discursos de odio en Costa Rica contra migrantes. Chaves «no hace nada» para frenar esto, denuncia experta

Pero queda a tela de juicio cuán comprometidos estén ambos países en llevar a cabo un acuerdo de este estilo dadas las promesas incumplidas y negociaciones poco transparentes entre los dos países, decisiones que terminan afectando el destino de cientos de miles de migrantes que transitan por territorio mexicano.

Promesas sin cumplir

“El tema de la migración va cambiando casi a diario” explicó Ronmell López, experto en temas de migración que trabaja apoyando a migrantes en Estados Unidos. “Las propuestas y acciones como esta las veo como algo positivo porque fue uno de los acuerdos que firmamos en la X Cumbre de las Américas” añadió.

Fue en esa Cumbre que los líderes de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a apoyar a los migrantes, entre otras cosas, a través de la construcción de un nuevo centro migratorio, ubicado al sur de México, para ofrecer “empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales”, según un comunicado conjunto lanzado en enero.

México ofrece nacionalidad a nicaragüenses
AMLO, presidente de México, dijo haber conversado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el pasado 2 de junio, sobre diferentes temas, incluida la migración centroamericana.

Pero Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó después que tal proyecto fuera a ocurrir en realidad, alegando que se invertiría más bien en construir albergues. Casi seis meses después, no se ha anunciado nada sobre avances en estos proyectos.

Migrantes entre el crimen y la corrupción

López asegura que una propuesta como la descrita en la nota de EFE sería muy positiva para los migrantes, dado que México es “de sumo peligro para los migrantes” debido al dominio del crimen organizado en sectores del país. “Definitivamente muchas personas quedaron varadas en México, y no solo de Nicaragua si no Venezuela y Cuba” explica.

Al igual que en el caso de Costa Rica, el objetivo de una medida que facilite el tránsito legal de migrantes es doble: aliviar la carga de los países intermediarios y reducir las irregularidades, y por ende los peligros, asociados a la migración.

“Muchas personas me llaman para buscar a sus familiares que no aparecen” en la base de datos de detenidos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos. “Y cuando no los encuentro, se echan a llorar; es algo terrible“.

En parte, los riesgos se ven acrecentados por una actitud negligente de parte de las autoridades mexicanas, que poco se interesan por el destino y bienestar de los migrantes centroamericanos y caribeños, quienes están prácticamente a su suerte ante amenazas como la extorsión, el secuestro y la trata.

“El gobierno mexicano no lleva un control preciso de quién entra y sale, quiénes se ahogan, cuántos migrantes acaban asesinados, perdidos” lamenta López.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha sido señalado de cometer abusos y tolerar irregularidades en el trato de los migrantes que se ven obligados a transitar por el país para llegar a Estados Unidos, país que ofrece mejores oportunidades de asilo.

Poca transparencia

Las negociaciones sobre la migración de refugiados entre Estados Unidos y México han sido denunciadas como “poco transparentes” por organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, como es el caso de WOLA, quien a principios de junio expuso la complicidad del gobierno mexicano con las deportaciones masivas perpetradas por Estados Unidos.

“México aceptó, por primera vez, en negociaciones poco transparentes, recibir hasta mil personas deportadas al día desde Estados Unidos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela” comunicó la organización.

“En los primeros días, más de 2400 personas fueron recibidas por agentes del INM y transportadas en aviones y autobuses en un intento por alejarlas de la frontera norte y de organizaciones de la sociedad civil que pueden orientarlas. Estas personas fueron deportadas bajo una nueva regla que requiere que antes de cruzar la frontera con Estados Unidos para pedir protección, lo hayan solicitado en algún país por el que transitaron” detalló el informe de la organización.

Esta nueva política supuestamente propuesta por Estados Unidos, de hacerse ley, podría marcar pauta hacia un mejoramiento del trato del Estado mexicano hacia los migrantes. “Pero hasta que no tengamos un documento, una propuesta, no podemos asegurar nada” aclara López.