Reporteros sin Fronteras presenta “Mapa del exilio de periodistas”

Dagmar Thiel, defensora de la libertad de prensa y directora de Fundamedios, EE. UU., dijo a República 18 que “hay un número sin precedentes de periodistas refugiados” en Hispanoamérica.

  • 9:41 pm
  • Jun 20, 2023
República 18

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó este 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, un mapa evidenciando los movimientos migratorios de periodistas alrededor del mundo, destacando los medios de comunicación que tenido que exiliarse forzosamente, así como las zonas de tensión, riesgo y las áreas de conflicto militar en curso.

El mapa es el resultado de datos recavados por el Área de asistencia de RSF durante los últimos cinco años. Sirve indirectamente para ubicar los conflictos bélicos en curso, como es el caso de los conflictos en Ucrania, Sudán y Siria, pero también evidencia los regímenes autoritarios que criminalizan el ejercicio del periodismo, como Nicaragua, Venezuela, Cuba e Irán, entre otros.

Lea además: Así de dramático recibe Nicaragua el Día Mundial de los Refugiados

El mapa muestra cómo periodistas de los cinco continentes se han visto amenazados por el mero hecho de cumplir con sus labores. “Hay que garantizar la supervivencia de los medios de comunicación en el exilio, lo que requiere el compromiso de todos los actores, especialmente de los países democráticos” dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Al menos 178 periodistas han tenido que huir de Nicaragua desde que inició la crisis en 2018. Habiéndose enfrentado a un gobierno hostil que los acosaba, amenazaba y, en algunos casos, los encarcelaba o ejecutaba, varios medios de comunicación de alto nivel tuvieron que trasladarse total o parcialmente sus operaciones al vecino del sur, Costa Rica, un movimiento evidenciado en el mapa también.

Dagmar Thiel, defensora de la libertad de prensa y directora de Fundamedios, EE. UU., dijo a República 18 que “hay un número sin precedentes de periodistas refugiados” en Hispanoamérica. “Esto se debe a que cada vez son mayores las presiones contra los periodistas y medios de comunicación independientes que buscan transparentar las gestiones de los gobiernos y denunciar la corrupción” agregó.

Thiel explica que existe “una unión entre gobiernos y el crimen organizado” diseñada para “tener debidamente controlada a la ciudadanía”. “A los gobiernos autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se les suman ahora países de aparente legalidad democrática como El Salvador, Guatemala y Honduras, pero que cada vez más persiguen y criminalizan a la prensa” denunció la defensora.

“En Guatemala esta semana fue condenado a 6 años por el supuesto delito de lavado de activos el fundador de El Periódico, José Rubén Zamora. En El Salvador, El Faro debió mudar su administración al extranjero para no correr el riesgo de sufrir este tipo de acusaciones de parte del presidente Bukele y en Honduras también hay periodistas que optan por el exilio” señaló Thiel.

“Centroamérica es la región con los peores precedentes, siendo Nicaragua el gobierno de Nicaragua el que más se ha ensañado contra sus periodistas, no sólo obligándolos al exilio, sino también desterrándolos y confiscando sus bienes” puntualizó Thiel.

“Centroamérica está envenenada”

“Hoy, que soy refugiado, sigo haciendo periodismo” dijo a República 18 Christopher Mendoza Girón, periodista de Onda Local y miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). “Tuve que salir de mi país para seguir haciendo mi trabajo” añadió.

“Voy a cumplir dos años (exiliado) en septiembre, pero no soy el que tiene más tiempos. Varios colegas míos han llegado desde 2018 y hoy, Día Mundial de los Refugiados, es un momento para detenernos a pensar en lo que hemos dejado atrás” detalló Mendoza, quien permanece exiliado en Costa Rica.

“Trato de encontrar un aspecto positivo de todo lo difícil que ha sido para nosotros salir de nuestro país, un país que amamos y en el que crecimos pensando que, como periodistas, somos parte de su desarrollo” confesó el periodista, añadiendo que “el periodismo que necesita nuestro país y nuestra región, es el que tiene que apuntar a ver Centroamérica como una sola”.

“Esta situación de malversación, de corrupción, violencia estatal, no es solamente en Nicaragua, sino en toda nuestra región centroamericana. Es una especie de envenenamiento que vive nuestra región y el periodismo tiene un gran compromiso para combatir eso” concluyó Mendoza.