Denuncian 3 feminicidios en la primera semana de junio
Hazzel Mejía fue encontrada muerta en el sector de Sabana Grande, Managua, tras haberse denunciado su desaparición el lunes, 5 de junio.
El cuerpo de Hazzel Mejía Traña, de 37 años, fue identificado por un familiar de la víctima en el Instituto de Medicina Legal la noche del miércoles, 7 de junio, tras haber sido encontrado enterrado a medias en Sabana Grande, en el Distrito VII de Managua. El suyo es el tercer feminicidio reportado en la primera semana de junio y el número 44 desde que inició el año, según el conteo de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir.
Los hijos de Mejía habían denunciado su desaparición el lunes, 5 de junio, luego de que esta saliera de casa camino a su trabajo el día anterior y nunca regresara ni estableciera comunicación de ningún tipo. Las autoridades del Distrito VI de Managua aseguraron estar investigando los hechos.
Lea además: Sobrevivir al feminicidio en un Estado que no protege a las mujeres en Nicaragua
Según declararon los hijos de Mejía a medios oficialistas, ella fue víctima de abuso sexual y quedó embarazada desde temprana edad, lo que contribuyó a los problemas de adicción con los que batalló hasta el día de su muerte.
“No hay voluntad para acabar con feminicidios”
“Es lamentable que ya en los primeros siete días del mes de junio se sumen 3 feminicidios” dijo a República 18 una representante de Católicas por el Derecho a Decidir, organización que mantiene un observatorio de feminicidios recopilando información sobre estos crímenes.
“Primero fueron madre e hija, asesinadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte el pasado 6 de junio, y ahora en Managua encontraron semi-enterrada, cruelmente asesinada” a Mejía. “Esta cruel y dura realidad que estamos pasando las mujeres se da por la falta de seguridad ciudadana” expresó.
“No existe voluntad política para resolver este problema. Si vemos, la mujer asesinada en Managua ya tenía cuatro días de haber sido reportada como desaparecida” señaló. “Hoy deja a un niño adolescente en la orfandad” agregó la representante, quien no considera que las estrategias del gobierno, como la apertura de nuevas comisarías de la mujer, en verdad que reduzcan o eduquen contra la violencia machista.
“Esto deja una familia destrozada y los criminales quedan libres porque estos casos quedan en la impunidad por falta de investigación y falta de empatía de parte de las autoridades. No existe una voluntad de acabar con los feminicidios que se siguen acumulando” denunció finalmente.