Grupo de Trabajo de OEA dice que crisis en Managua sigue siendo el enfoque de la atención y preocupación
El representante de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora afirmó que “esperamos con interés pasos adicionales en la Asamblea General de la OEA para que exija rendición de cuentas al régimen de Ortega”.
La crisis sociopolítica y la violación de derechos humanos que viven los nicaragüenses como consecuencia de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue abordada este miércoles en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recibió la síntesis de la labor del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, desde 2018. Canadá aseguró que la crisis sigue siendo enfoque de atención y preocupación en el organismo, mientras que Estados Unidos reiteró su disposición y demanda para que la rendición de cuentas de la dictadura.
El representante permanente de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich tomó la palabra y explicó el breve resumen de la labor mencionando que el documento o informe hace un recuento de los acciones que han desplegado desde el organismo en relación a Nicaragua.
Le invitamos a leer: OEA recibirá informe sobre Nicaragua a cinco meses de que dejé al organismo. ¿Qué esperar?
“Adicionalmente el Grupo de Trabajo se ha mantenido atento a la información producida sobre la situación del país y es así como se ha reunido y recibido información del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH); del Grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua (GHREN) de la Organización de Naciones Unidas y de organizaciones de la sociedad civil”, indicó Kraljevich.
Enseguida recordó que la crisis sociopolítica de Nicaragua ha cobrado la vida de 355 personas, sometido a prisión política a más de 1,600, y ha provocado la migración y exilio de cientos de miles de nicaragüenses.
La presentación de este recuento fue solicitada por las misiones permanentes de Chile, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú.
Crisis sigue siendo enfoque de atención y preocupación
Kraljevich remarcó que “desde esa posición que tenemos el foco en la democracia y derechos humanos y por eso insistimos en la denuncia y en la necesidad de abrir camino de diálogo que permitan construir salidas a la crisis que vive Nicaragua”.
Por su parte, la representación de Canadá presentó algunas de impresiones del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua. “La situación de (crisis) en Nicaragua sigue siendo el enfoque de la atención y preocupación (…) la crisis se ha profundizado por la sistemática represión del gobierno nicaragüense para demoler las instituciones democráticas del país y negar los fundamentales derechos de sus ciudadanos tanto civiles y políticos”, remarcó.
Aprovechó su intervención para hacer un recuento de los ataques que ha ejecutado el régimen contra los medios de comunicación y la Iglesia Católica del país, y mencionó las iniciativas que desde la Secretaría General de la OEA en busca del diálogo para la solución de la crisis, sin embargo, dijo que “la mayoría, cuando no todas, estas iniciativas han sido rechazadas por las autoridades nicaragüenses pero tenemos que seguir trabajando infatigablemente”.
El representante de Estados Unidos, Frank Mora elogió el liderazgo tanto de Chile y Canadá y afirmó que “esperamos con interés pasos adicionales en la Asamblea General de la OEA para que exija rendición de cuentas al régimen de Daniel Ortega por sus brutales violaciones de los derechos humanos y que retome la senda de la democracia”.
A su vez, expresó que desde Estados Unidos “seguiremos presionando al gobierno nicaragüense incluso en la OEA a que sustente sus compromisos dentro de la Carta Democrática Interamericana y que restablezca las libertades civiles y la democracia para beneficio del pueblo nicaragüense. EE.UU. está listo para colaborar a través de este grupo de trabajo podemos identificar pasos adicionales para mejorar la condición del pueblo nicaragüense”.
La representante de Costa Rica ante el organismo, Alejandra Solano mencionó que “reprochamos los ataques contra la Iglesia católica y las confiscaciones, el asedio a sacerdotes y feligreses deben cesar, y esperamos la pronta liberación del obispo Rolando Álvarez. Hacemos un llamado para que se respete los derechos humanos en Nicaragua”.