Costa Rica ha deportado casi 300 nicaragüenses en lo que va del año

Para mayo de 2023, medios de comunicación calculan entre 280 y 300 ciudadanos nicaragüenses deportados desde Costa Rica.

  • 9:40 pm
  • May 30, 2023
Unidad de Refugio Costa Rica
República 18

Son entre 280 y 300 los nicaragüenses que han sido deportados o expulsados de Costa Rica en lo que va del año, según han reportado distintos medios de Nicaragua y Costa Rica, quienes citan a las autoridades migratorias costarricenses. Sin embargo, Braulio Abarca, abogado defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, declaró a República 18 que, hasta la fecha, “no se maneja información oficial específica para este año”.

En la mayoría de los casos que fueron señalados en los medios de comunicación, se trata de personas removidas del territorio por razón de su estatus migratorio irregular, que vendrían a ser los deportados, mientras que otros 14 fueron expulsados. Esto supone un aumento en relación al mismo periodo en 2022, cuando se documentaron 189 deportaciones y 16 casos de expulsión de nicaragüenses.

Lea además: Turistas ticos protestarán en cancillería por negativa de la dictadura de Ortega de permitirles ingresar al país

Un individuo es expulsado del país si el Ministerio Público costarricense considera que compromete la seguridad pública, la paz, la tranquilidad o el orden público de esa nación. La expulsión supone un castigo añadido a la remoción física del territorio costarricense, pues puede implicar también una prohibición de regresar al país.

Tan sólo en la primera de mayo, las autoridades costarricenses deportaron a un grupo de 40 migrantes, 38 de los cuales eran ciudadanos nicaragüenses y de esos, 8 habían cumplido sentencia por delitos anteriores.

Sin respuesta oportuna

“En Costa Rica hay más de 200 mil personas solicitantes de refugio que, de una u otra manera, hace imposible llevar un control de la cantidad de personas que, por diferentes motivos, no reciben la categoría de protección” señaló Abarca.

“Lamentablemente, las autoridades migratorias de Costa Rica han optado por no brindar una respuesta oportuna, sino que ha sido más difícil” dijo el abogado. Abarca relató que en el Colectivo “hemos recibido casos donde se les cita un día a las personas y, cuando llegan, les dicen que vengan luego, venga después, y nunca las atienden“.

“Hemos conocido casos en los que pasan haciendo fila” por periodos prolongados de tiempo “para poder ser atendidos” y no siempre lo logran, un deterioro en relación a condiciones anteriores, según comentó el abogado. El Colectivo ha trabajado con solicitantes de refugio, con personas refugiadas y con nicaragüenses que aún no tienen condición regular en el país.

“Un aumento observable”

Desde el Colectivo, “hemos brindado atención y acompañamiento legal para solicitantes de refugios, incluso recursos de apelación para aquellos a quienes se les denegó la solicitud de asilo”.

En Costa Rica se estima que hay alrededor de 350 mil nicaragüenses, lo que equivale a un 7% de la población de ese país. Los nicaragüenses vienen migrando al país del sur en oleadas desde principios de la década del ochenta, cuando el país entró en uno de los peores conflictos de su historia, pero también años después un flujo constante de migrantes económicos se materializó.

La más reciente oleada se registró a partir de 2018, durante la crisis gestada por la violencia del gobierno sandinista, que llevó a cerca de 100 mil nicaragüenses a migrar a Costa Rica en busca de seguridad y mejores oportunidades económicas. “Ha habido un aumento de la migración que es observable en la cantidad de solicitudes de asilo. Según estudios, se acerca a los 60 mil nuevos migrantes” concluyó Abarca.