Nuevo proceso de revisión de solicitudes de parole humanitario ¿de qué manera beneficiará a los nicaragüenses?

USCIS cambió la metodología, ante la demanda de solicitudes de parole humanitario. Sin embargo, en los primeros tres meses, solo 19 mil solicitudes de nicaragüenses han sido aprobadas. Expertos en el tema brindan sus valoraciones

  • 7:05 pm
  • May 22, 2023
migrantes parole humanitario
República 18

Ante la demanda del programa Parole Humanitario que en enero 2023 el gobierno de Joe Biden extendió a migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) actualizó el proceso de respuestas a las solicitudes, para hacerlo como una forma de lotería. EE.UU. está en capacidad de recibir 30,000 mil migrantes de las cuatro nacionalidades.

Según el comunicado, la USCIS seleccionará al azar la mitad de solicitudes mensuales, es decir 15 mil casos, para revisarlos y determinar si el caso puede ser confirmado. Mientras, que la otra mitad se revisará de manera cronológica, según la fecha de presentación del caso; lo que significa que la USCIS priorizará los formularios más antiguos para su revisión.

Le puede interesar: Entre abrazos, besos y sonrisas, desterrados políticos se han logrado reencontrar con sus familias en Estados Unidos

“Estamos actualizado este proceso porque la cantidad de personas de apoyo que han presentado el Formulario I-134A, es significativamente más alta que las 30,000 autorizaciones de viaje disponibles mensualmente. Esto tiene el propósito de mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización adelantada de viaje”, indicó la USCIS.

¿Cómo beneficiará a los nicas?

Cabe mencionar que el proceso de selección anteriormente se realizaba de forma aleatoria.

USCIS recomendó que los patrocinadores potenciales no deben presentar un Formulario I-134A duplicado para el mismo beneficiario, es decir que no pueden enviar dos veces el formulario si ya lo presentó una vez.

Si lo hace “no aceptaremos un Formulario I-134A duplicado si está pendiente un Formulario I-134A presentado anteriormente entre el mismo patrocinador potencial y el beneficiario. Si no confirmamos un Formulario I-134A, pero un partidario cree que cumple con los requisitos para ser un partidario según el proceso, puede presentar un nuevo Formulario I-134A y enviar información adicional como evidencia”.

Starina Jerez, paralegal de Inmigración y estudiante de Ciencias Políticas en EE. UU. explicó a República 18 que “como toda lotería hay riesgos, puede ser que hayas enviado tu aplicación hace meses y por esa nueva selección estén escogiendo gente que envió más recientemente, o viceversa”.

Agrega que “lo que si es importante saber que migración siempre te notifica si aprueba o deniega el caso, no te deja en el aire. A veces la gente se estresa porque lleva rato y no reciben nada y creen que eso significa denegación, pero no ellos siempre dejan saber”.

19 mil solicitudes de nicas

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) publicó, por primera vez el 19 de mayo, que desde enero a abril, casi de 19,000 nicaragüenses han sido aprobados para que puedan viajar legalmente a Estados Unidos. Es decir, que cerca de 6,300 nicas forman parte de los 30,000 migrantes que está en capacidad de recibir mensualmente bajo el parole humanitario.

De acuerdo al DHS, de ese total de solicitudes aprobadas cerca de 13,000 connacionales ya ingresaron a Estados Unidos bajo este programa.

El 11 de mayo, el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto informó, previo a que finalizará la normativa del Título 42, que más de 100 mil migrantes habían entrado a Estados Unidos bajo el parole, sin embargo no detalló las nacionalidades.

El funcionario destacó a los migrantes a utilizar las vías seguras y legales para poder llegar a Estados Unidos, de lo contrario advirtieron de severas consecuencias.

Detenciones de migrantes aumentaron en abril

A pesar de la insistencia de utilizar las vías legales como el parole humanitario, las detenciones de migrantes nicaragüenses en las fronteras de Estados Unidos aumentaron en el mes de abril de este año.

Ronmell López, experto en temas migratorios, destacó las dificultades que tienen muchos nicaragüenses e indicó que “es difícil no solo encontrar patrocinador si no también que a muchos no les están dando pasaporte otros tienen miedo de salir por el aeropuerto podrían ser arrestados”.

En enero, 3,321 nicas fueron detenidos; en febrero un total de 5,347 y marzo con 5,747 connacionales.