A vísperas del fin del Título 42: EE.UU. endurece reglas de asilo para migrantes ¿cómo afecta a los nicas?
El gobierno de Joe Biden promulgó una nueva norma que restringe el acceso asilo en la frontera sur con México. A su vez, el gobernador de Florida firmó la ley contra migrantes indocumentados en ese Estado, y se espera que mañana los republicanos aprueben en el Congreso la moción H.R 2 que amenaza con eliminar parole humanitario y restringir el asilo
A un día que finalice el Título 42 —normativa que permitía expulsar a los migrantes irregulares— el gobierno de Estados Unidos ha promulgado este miércoles una nueva norma que restringe el acceso asilo en la frontera sur con México. En paralelo, el gobernador de Florida promulgó la ley contra migrantes indocumentados con la que convierte a ese Estado en el único de la nación con leyes tan severas.
La nueva normativa, según reportó la Agencia de Noticias EFE, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU, salvo con ciertas excepciones.
Le invitamos a leer: Nicaragüenses en EEUU hacen campaña por protección migratoria. Te contamos cómo podés sumarte.
A partir de este jueves, la principal vía legal para solicitar asilo en la nación norteamericana será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes concertar citas con las autoridades migratorias para exponer sus casos. EE.UU. ofrecerá solo unas 1,000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento
Florida un Estado contra migrantes indocumentados
Asimismo, el gobernador Ron DeSantis, al firmar la nueva normativa migratoria H.R. 1718, con la que convierte a Florida en el Estado de la nación norteamericana con la ley más dura contra la migración indocumentada, debido a que castigaría penalmente a quienes transporten y convivan con migrantes indocumentados en ese Estado.
Las implicaciones de la Ley contra migrantes indocumentados en Florida que entrará en vigencia el próximo 1 de julio.
Sobre esta ley, Ronmell López, especialista en temas migratorios, sostiene afecta directamente a las persona indocumentadas pero también “afecta la economia de la agricultura y construcción, desde ya me doy cuentas que muchos nicaragüenses se están moviendo de Estado. Esta es una de las leyes más fuertes que he visto en mis años de activismo a favor de la comunidad Latina en EE.UU”.

Agrega que, en lo personal “pienso que esta ley viola todo tipo de derecho humano es incluso anticonstitucional siendo que el latino aporta la mayoría el trabajo pesado que el norteamericano no desea hacer, las organizaciones de apoyo a migración estamos preparándonos para protestar en contra de esta ley”.
Incluso refiere que la propia ley causará estragos en Florida debido a que “el Estado está compuesto en su mayoría por latinos inmigrantes”.
Las implicaciones de la ley incluye medidas que van desde que los empleados verifiquen los estatus migratorios de los trabajadores, que se prohiba el uso de licencias de conducir adquiridas en otros estados.
A su vez, obliga a los hospitales que aceptan el seguro publico Medicaid y a los departamentos de emergencias a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes. Hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito penado con hasta 15 años de prisión.
Prohíbe la financiación de programas de ciudades y condados para dar tarjetas de identificación a migrantes sin un estatus migratorio regulado. Y asigna $12,000 millones para el traslado de inmigrantes a otros estados del país.
Congresistas republicanos votarán otra ley
En esa misma línea, este jueves se espera que congresistas republicanos sometan a votación un alarmante paquete de severas medidas de seguridad fronteriza del proyecto H.R 2, Ley para asegurar la frontera 2023, que refleja políticas migratorias que en su momento quiso establecer el gobierno del expresidente Donald Trump, al imponer restricciones y hacer más difícil la solicitud de asilo.
La iniciativa H.R 2, presentada por congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, por Florida y Tom McClintock, por California, exige a la Administración de Joe Biden eliminar la política de libertad condicional humanitaria –el parole–, reactivar la construcción del muro en la frontera con México, restringe el acceso a la aplicación de asilo político debido a que se piden requisitos más estrictos durante las entrevistas iniciales, para que las personas demuestren que están huyendo de la persecución política, religiosa o racial.
Steve Scalise, líder de la mayoría de la Cámara de Republicanos, catalogó el proyecto H.R 2 como “el paquete de seguridad fronteriza más sólido de la historia”. Y a su vez reaccionó a lo anunciado por la Casa Blanca “Biden ya ha dicho que lo vetará. Una vez más, demuestra que quiere una frontera abierta y no tiene ningún plan para resolver la crisis que creó”.
A pesar de que el Congreso de EE.UU., en su mayoría republicanos, apruebe el proyecto, este se frenaría en el Senado, donde la mayoría son demócratas. Por su parte, Biden ya indicó que vetará el proyecto de Ley.
El abogado López refiere que ” tengo la esperanza de que no pase, y el presidente Joe Biden dijo la vetara .Nuestra gente nicaragüense que entró con parole por la frontera tendría problemas serios aunque la leyes de migración dicen que si tienes un caso pendiente en migración no serias sujeto a deportación pero en las redadas migratorias no ven estas cosas y pagan justos todos parejo”.
Campaña #NoHR2
Ante la amenaza que representa el proyecto de Ley H.R 2., abogados y expresos políticos han lanzado una campaña con el #NoHR2.
Entre ellos destaca, Juan Sebastián Chamorro, quien a través de un vídeo alojado en Twitter manifestó que en la ley hay dos temas de suma preocupación. “Hacemos un llamado a las personas que tengan acceso a sus representantes que les hagan ver de las consecuencias que para miles de personas esta ley puede tener, resaltamos que al restringir el parole humanitario afectaría la reunificación familiar de miles de personas, incluyendo a miles de familias nicaragüense que huyen de la represión, se debe hacer todos los esfuerzos para generar la reunificación y esta ley generaría lo contrario”.
Entre los afiches de la campaña #NoRH2 explica que “es una propuesta que incorpora la desaparición del parole humanitario y el acceso a aplicar el asilo político a quienes ingresen de forma irregular por la frontera sur de EE.UU. La migración es una realidad y un derecho humano las medidas restrictivas pondrán en riesgo a familias enteras que luchan por reunirse y que habían encontrado en el parole una medida legal y segura”.
Foto principal: Voz de América