Deportaciones de nicaragüenses en Costa Rica aumentan a más del doble

La Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica ha deportado en los primeros cuatro meses del 2023 a 280 nicaragüenses

  • 7:20 pm
  • May 8, 2023
República 18

Las deportaciones de migrantes nicaragüenses desde Costa Rica a Nicaragua han aumentado 148% más, en comparación al mismo período del año pasado, informó la Dirección de Migración y Extranjería de la nación del sur.

En el primer cuatrimestre —enero, febrero, marzo y abril— la Policía Profesional de Migración ha realizado 280 deportaciones y 13 expulsiones, lo que representa un “aumento en estas acciones” en comparación al mismo período de 2022 que ejecutaron 189 deportaciones y 16 expulsiones.

Este 5 de mayo, la DGME informó que un total 12 nicas fueron deportados a Nicaragua por encontrarse en condición migratoria irregular y una persona identificada con los apellidos Romero Garay, fue expulsado por contar con antecedentes por el delito de abuso a menor de edad.

Le invitamos a leer: “Apoyo económico y hospedaje”: Las razones para los nuevos destinos que buscan los nicaragüenses para emigrar

En el sitio web de la Dirección de Migración indica que en 2018, se deportaron a 1,031 nicaragüenses, en 2019, un total de 1,452, y en 2020, realizaron 445.

Sobre los últimos dos años, los datos o estadísticas aún aparecen pendientes, sin embargo, el medio El Financiero refiere que en 2021 y 2022 se ejecutaron, respectivamente, 499 y 504 deportaciones de nicaragüenses.

“Los nicaragüenses son los que acumulan más deportaciones en los últimos ocho años, con 5.196, el 72,4 por ciento del total”, indica El Financiero.

Motivos de la deportación

Las deportaciones se realizan cuando se detecta que una persona extranjera está en una condición migratoria irregular, particularmente según DGME, por cuatro razones:

a.     Haber ingresado clandestinamente al país o sin cumplir las normas de ingreso y permanencia, es decir por un puesto fronterizo no autorizado.

b.     Haber obtenido el ingreso y/o permanencia en el país por medio de declaraciones o la presentación de visas o documentos falsos o alterados.

c.     Permanezca en el país, una vez vencido el plazo autorizado.

d.     Haya sido invitado a abandonar el país y no lo realizó en el plazo dispuesto

Una vez que la persona ha sido deportada tiene prohibido reingresar al país por un período de cinco años.

Un reciente reportaje, realizado por República 18 en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), refiere que hasta el 31 de diciembre de 2021, había 584,285 extranjeros (un 10% del total de habitantes de esa nación centroamericana) viviendo en Costa Rica, entre ellos, la mayor población —66 por ciento —, proviene de Nicaragua: 384,894 personas con algún tipo de residencia temporal, permanente o con categoría especial, en la cual se incluyen a trabajadores temporales, estudiantes, refugiados, apátridas, artistas y muchas más.

No obstante, fue en 2022 cuando llegó la mayor cantidad de nicaragüenses de los últimos años   a Costa Rica y aún no se conocen las cifras oficiales. Diálogo Interamericano calcula que solo ese año migraron otros 100,000 nicas a ese país, y eso sin contar los que viven allí en situación irregular, pues no han tramitado sus permisos legalmente.