Defensores y víctimas deploran declaración del 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”

El 19 de abril comenzó la masacre en Nicaragua que dejó como resultado 355 nicaragüenses asesinados

  • 6:27 pm
  • Abr 14, 2023
campaña abril
República 18

En su intento de borrar todo la memoria de los asesinados, el régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron a la Asamblea Nacional -dominada por diputados sandinistas- declarar el 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”, una fecha marcada por la represión estatal que ejecutó en abril de 2018, tras el estallido de las protestas que derivó en la crisis sociopolítica de Nicaragua, dejando un saldo fatal de 355 nicaragüenses, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La decisión del régimen sandinista es rechazada por defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas de abril por considerar que es un “atropello” a la memoria de sus parientes y demuestra el “cinismo” de la dictadura.

Falta de respeto y atropello

Lizeth Dávila, madre de Álvarito Conrado, el niño asesinado en las primeras manifestaciones, indicó que es “una grandísima falta de respeto para nosotros las madres de las víctimas mortales. La palabra paz, para mi es respeto a los derechos humanos y la dictadura que tenemos en Nicaragua es lo menos que ha hecho comenzando por el derecho a la vida”.

En esa misma línea, Gonzalo Carrión, abogado e integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que la dictadura sandinista “desde hace rato están desatados no solo por lo que dicen sino por lo qué hacen, muchas cosas que dicen son insultos, y el mayor son los crímenes de lesa humanidad. Repudiamos las sandeces que dicen e inventan con abril, son cinco años de terror que hemos vivido los nicaragüenses. Usar la palabra paz es un gran atropello, el 19 de abril es una fecha donde ellos comenzaron a matar no a dar paz”.

Las víctimas de abril rechazaron la medida de la dictadura de imponer otro significado al 19 de abril. Foto: R18.

Lea más en: Murillo ordena declarar el 19 de abril como «Día Nacional de la Paz»

Añadió que abril desde 2018 “es la expresión de libertad, de un pueblo que dijo ¡basta ya! a esta dictadura y cinco años después, los mantiene desesperados. Por eso cometen tantas sandeces”.

Para Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, en Miami, Estados Unidos, sostiene que en su trayectoria como defensor en Nicaragua percibió que el régimen tiene “una cátedra en la tergiversación y por eso ha tenido dentro de sus prioridades tratar de cambiar la verdad -a su conveniencia- recordemos que el mismo régimen dijo que la lucha cívica fue un golpe de Estado, cuando no es así”.

Cuevas califica que abril significa “la gloriosa lucha cívica de los nicaragüenses”, el régimen está tratando de “opacar, maquillar, pervertir a través de la palabra paz, una acción irónica para que la gente no recuerde la historia”.

Por su parte, la activista Haydee Castillo, menciona que abril para Nicaragua significa el “despertar de todo un pueblo ante casi 200 años de corrupcion, caudillismo y autoritarismo siendo el Somocismo y el orteguismo sus máximos exponentes. Y el 19 de abril simboliza el inicio de una de las mayores masacres de la tiranía Ortega Murillo contra un pueblo indefenso. Al estilo de la masacre de Somoza de aquel 22 de enero de 1967”.

Castillo considera que declarar el 19 de abril día de la paz, “es sinónimo del cinismo de la dictadura y una ofensa a la inteligencia y dignidad del pueblo nicaragüense y de las víctimas”.

Seguirán exigiendo justicia

Dávila, también integrante de la Asociación Madres de Abril (AMA), aseveró que continuará exigiendo justicia por el asesinato de su hijo.

“No nos cansaremos de exigir que tienen que entregar cuentas, que acepten que han cometido crímenes y que paguen los culpables. Abril es luto, dolor, memoria pero también resistencia. Las madres no nos rendiremos hasta lograr Justicia. Nos arrebataron lo más lindo que puede tener una mujer lo cual es un hijo. Abril vive en cada una de nosotras como el primer día”, sentenció Dávila.

Carrión secundó lo mencionado por Dávila al señalar que los Ortega-Murillo “deben rendir cuentas”.

Hace dos años lo declararon Día del Deportista

En 2021, el régimen ya había declarado esta misma fecha como Día del Deportista nicaragüense, en reconocimiento al campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, que cumple años ese día.

El Decreto Presidencial 30-2020, publicado el 6 de enero de 2021 en el diario oficial La Gaceta, establece que “durante el mes de abril de cada año y especialmente el 19 de este mes, las entidades deportivas, los centros de enseñanza y las alcaldías municipales efectuarán actividades deportivas en homenaje a los deportistas nicaragüenses”.

En ese momento, las víctimas y activistas asimilaron la medida como una manera de querer borrar los acontecimientos del 19 de abril de 2018.