39 migrantes murieron calcinados en un incendio en México

La muerte de estos 39 migrantes se da 16 días del intento fallido de una caravana migratoria que intentó entrar por la fuerza a los Estados Unidos a través del puente internacional, Paso del Norte en Santa Fé, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas

  • 10:41 pm
  • Mar 28, 2023
Migrantes México
República 18

Unos 39 migrantes que se disponían a cruzar hacia los Estados Unidos murieron en el incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano este martes 28 de marzo en la fronteriza Ciudad Juárez.

La noticia fue confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa matutina quien aseguró que el incendio pudo haber sido provocado por una fuerte protesta de los migrantes quienes temían ser deportados a sus países de origen.

Noticias relacionadas: «Parole humanitario» bajó un 97% la llegada irregular de migrantes nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos a Estados Unidos

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, mencionó López Obrador.

78 migrantes estaban detenidos en instalaciones del INM

En las instalaciones del INM de la ciudad fronteriza con los Estados Unidos se encontraban un total de 78 hombres procedentes de países de Centro y Sudamérica, informó en un comunicado el INM.

Estas personas se encontraban detenidas en ese edificio esperando una respuesta de las autoridades mexicanas y estadounidenses de si se les permitiría cruzar la frontera hacia el norte en un contexto en el que grandes flujos migratorios se movilizan de Sur a Norteamérica, especialmente de Venezuela.

Por su parte la directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, informó que los 39 migrantes que fallecieron en el centro de detención migratoria provenían de Venezuela, Honduras y El Salvador.

La muerte de estos 39 migrantes se da 16 días del intento fallido de una caravana migratoria que intentó entrar por la fuerza a los Estados Unidos a través del puente internacional, Paso del Norte en Santa Fé, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

La mayoría de esos migrantes eran venezolanos, pero también se encontraban centroamericanos y de otros países de América del Sur.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el mundo existen 7,13 millones de personas migrantes y refugiadas originarias de Venezuela, la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento de mayor magnitud en el mundo, asegura ACNUR.