La situación que viven los jóvenes en Nicaragua es trágica, señala activista cubana Rosa María Payá

“Nos damos cuenta de que la realidad nicaragüense, se asimila muchísimo a la realidad cubana, a la venezolana, pero también a la de otros países y podemos trabajar en conjunto para seguir construyendo países más democráticos”, enfatizó una joven activista

  • 5:25 pm
  • Mar 28, 2023
Jóvenes Nicaragua
República 18

La activista cubana Rosa María Payá dijo a República 18 que la situación que viven los jóvenes de Nicaragua dentro y fuera del país es “trágica” y “especialmente difícil”. Mientras que activistas nicaragüenses aseguran que es vital que las juventudes estén organizadas y haciendo política.

“Es trágica la situación en Nicaragua, especialmente difícil la situación de los jóvenes que han estado protestando en las calles durante los últimos años, algunos de ellos torturados, otros asesinados y algunos también desterrados de su país y convertidos en apátridas”, expresó Payá.

Jóvenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua trabajan por sus presos políticos

Las declaraciones de la fundadora de la plataforma Cuba Decide se dieron durante la Cumbre por la Democracia llevada a cabo en San José, Costa Rica, el pasado 27 de marzo donde asistieron jóvenes de diferentes países del mundo.

Noticias relacionadas: Jóvenes nicaragüenses participan de foro regional en República Dominicana

La activista cubana explicó que “existen muchos canales de comunicación” entre las organizaciones de jóvenes nicaragüenses, cubanos y venezolanos, principalmente desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Y también mencionó que organizaciones juveniles de Cuba, Venezuela y Nicaragua llevan a cabo algunas campañas conjuntas, “como por ejemplo, una campaña por la liberación de los presos políticos en nuestros tres países, pero siempre hay mucho más que se puede hacer”, agregó.

Hasta el momento el régimen castrista de Cuba mantiene a 1,167 prisioneros políticos en la isla, en Venezuela, Nicolas Maduro mantiene presas a más de 270 personas por razones políticas y en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega se ha negado a liberar a 37 presos políticos luego de la expulsión del país de un grupo de 222.

“Es importante que los jóvenes nos involucremos en la incidencia política”

Para el joven activista nicaragüense , Allan Guerrero es importante que los jóvenes se involucren en la incidencia política “porque todas esas demandas que llevamos sobre el régimen de Nicaragua, tiene resonancia a nivel internacional”.

El también miembro de la Alianza de Jóvenes y Estudiantes de Nicaragua (AJEN) dijo a este medio que los jóvenes “estamos atravesando por una de las peores crisis”. El se refiere al cierre y estatización de unas 20 universidades privadas en Nicaragua, lo que ha afectado a decenas de miles de estudiantes.

Al igual que Guerrero, la activista independiente Christy Melissa participo de la Cumbre por la Democracia junto a otros jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica. Ella considera que este tipo de actividades representan “un primer paso” para conocer las demandas de cada representación juvenil, “conocer sus experiencias y adaptarlas a nuestras necesidades”.

“Nos damos cuenta de que la realidad nicaragüense, se asimila muchísimo a la realidad cubana, a la venezolana, pero también a la de otros países y podemos trabajar en conjunto para seguir construyendo países más democráticos”, enfatizó.

Por otro lado, la estudiante universitaria costarricense, Tracy Fernández, puntualiza que los jóvenes nicaragüenses exiliados en Costa Rica están involucrados en mejorar su país y por mejorar un cambio a través de las juventudes.

“A mi me parece importante connotar la situación en la que viven, nosotros tenemos el privilegio de vivir en una país con un Estado seguro, ellos no viven la misma situación por lo que es importante generar esa conciencia de ¿Qué podemos hacer por estas personas como hermanos?”, agregó.