Costa Rica ha deportado a 40 nicaragüenses en lo que va de marzo de 2023
Del total de deportados, seis fueron expulsados por tener antecedentes delictivos en territorio costarricense, señaló la institución migratoria
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica ha expulsado en lo que va de marzo a 40 nicaragüenses que se encontraban en situación irregular dentro de ese país.
Del total de deportados, seis fueron expulsados por tener antecedentes delictivos en territorio costarricense, señaló la institución migratoria.
Noticias relacionadas: Ante desborde de migrantes, Migración de Costa Rica modifica el procedimiento de solicitud de refugio
“En los primeros catorce días del mes, se han deportado 47 personas, 40 nicaragüenses, cuatro salvadoreños, una persona colombiana, uno de Ecuador y una de Guatemala”, informó la DGME en sus redes sociales.
Migración costarricense ejecuta proyecto para frenar migración irregular
A mediados de febrero de 2023, Migración costarricense inició el proyecto de “Cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica”.
El proyecto,. según el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, contempla la implementación de políticas públicas que favorecen la inscripción de las personas migrantes que laboran en zonas de cultivo de la zona norte del país, así como ejecutar una mayor vigilancia y patrullaje de la frontera norte de Costa Rica.
Para la vigilancia, Migración y Extranjería costarricense pretende utilizar medios especializados, entre ellos drones valorados en 6,000 dólares cada uno.
Estos drones tienen la capacidad de detectar movimiento y diferenciar si se trata de seres humanos o no, dar seguimiento inteligente a un objetivo, visión nocturna, cobertura de 8 kilómetros a la redonda, capacidad de retorno, grabación en memoria y realizar una hora de vuelo, entre otras funciones.
La reciente medida también tiene el objetivo de vigilar la zona circundante de la finca “Crucitas”, lugar desde donde migrantes nicaragüenses y costarricenses ingresan para extraer oro y donde el gobierno costarricense ha detectado la contaminación de sus mantos acuíferos con mercurio.
Unos 300 mil nicaragüenses viven en Costa Rica
Los cálculos de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense en el vecino país sostienen que viven al menos unos 300,000 nicaragüenses.
Los cálculos de la institución se basan en el cruce de información del total de personas atendidas en los centros de salud del país, en las oficinas de Migración y en los centros educativos públicos y privados.
Asimismo, la institución ha detectado que entre un 80% a un 90% de las personas que solicitan refugio no califican dentro de la definición de esta protección internacional.