Papa Francisco califica a Daniel Ortega como una persona “desequilibrada”

“Es una cosa que, fuera de lo que estamos viviendo es como si fuera a traer dictaduras del 17 (Portugal), comunistas (Rusia) o hitlerianas (Alemania) del 35, son un tipo de dictaduras groseras”, aseveró el Papa

  • 4:33 pm
  • Mar 10, 2023
Papa Francisco
República 18

“No me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige el país (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, señaló el Papá Francisco, en referencia a monseñor Rolando Álvarez.

El Papa Francisco criticó al régimen de Ortega en Nicaragua durante una entrevista con el medio Infobae y lo califico como “guaranga”, palabra que en Argentina significa “vulgar”, “maleducado” y “grosero”.

Noticias relacionadas: Organismo internacional denuncia ante la CIDH la detención ilegal de monseñor Rolando Álvarez

Y es que hace dos semanas, el mandatario sandinista también calificó a los obispos y sacerdotes de la iglesia católica, e incluso al mismo Papa, como miembros de “una mafia” y cuyos miembros no son electos de manera democrática.

Papa compara al régimen con dictaduras comunistas y fascistas

Francisco por su parte mencionó el caso del encarcelamiento del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien se resistió a ser expulsado de Nicaragua hacia Estados Unidos junto a los 222 presos políticos el pasado 9 de febrero.

Álvarez se encuentra preso en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Chipote”. Sin embargo, no se tiene mayor noticia sobre la salud o el estado físico o emocional del sacerdote que también forma parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“Es una cosa que, fuera de lo que estamos viviendo es como si fuera a traer dictaduras del 17 (Portugal), comunistas (Rusia) o hitlerianas (Alemania) del 35, son un tipo de dictaduras groseras”, aseveró el Papa.

Este mensaje del Papa Francisco rompe el silencio que el sumo pontífice había mantenido sobre la crisis de derechos humanos que se vive en Nicaragua y se compara con el informe del Grupo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU quienes calificaron de fascista la dictadura de Ortega.