Acusación de la ONU a Daniel Ortega sobre crímenes de lesa humanidad “es una antesala a la justicia”

El Grupo de Expertos de la ONU señaló a los altos mandos de la dictadura en Nicaragua como los principales responsables y promotores de estos crímenes.

  • 10:45 pm
  • Mar 2, 2023
República 18

La acusación que el Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada contra el régimen de Daniel Ortega por haber cometido crímenes de lesa humanidad “es una antesala a la justicia”, asegura la abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez.

La abogada defensora de presos políticos explicó a República 18 que los procesos de rendición de cuentas para perpetradores o promotores de crímenes de lesa humanidad que están en el poder, como Ortega y Murillo, generalmente son procesos lentos, para los que “hay que tener paciencia”.

Noticias relacionadas: ONU acusa a la dictadura de Daniel Ortega de seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua presentó este jueves un estudio en Ginebra y mencionó serias violaciones de derechos humanos cometidas en el país, como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

De igual manera, el Grupo de Expertos de la ONU señaló a los altos mandos de la dictadura en Nicaragua como los principales responsables y promotores de estos crímenes.

“Existen mecanismos” para buscar justicia

Martínez agregó que, aunque Nicaragua no sea firmante del Estatuto de Roma, para judicializar a personas que cometen crímenes de lesa humanidad, “existen otros mecanismos a los cuales se puede recurrir”, donde no se requiere que el perpetrador o la víctima se encuentren dentro del territorio del país donde se lleva a cabo el proceso.

Tal es el caso de la acusación que se lleva a cabo en Argentina, contra el dictador Daniel Ortega, quien es acusado como el principal responsable de los crímenes cometidos desde abril de 2018 cuando su gobierno ordenó reprimir manifestaciones cívicas.

“Para mí esta es una puerta hacia la justicia. Es un paso importante, aunque también es un paso difícil, porque sabemos que puede haber represalias de parte del régimen con personas que están dentro de Nicaragua”, agregó.

“¡Hay esperanzas!”, señalan defensores de derechos humanos

Para Jorge Alejandro Mamani, presidente del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), con cede en Argentina, “la afirmación del Grupo de Expertos para Nicaragua de que hay “delitos verificados” de que Daniel Ortega y Rosario Murillo “cometieron crímenes de lesa humanidad”, significa que ¡hay esperanza!”.

El presidente del Centro de Asistencia Legal también informó que la organización está valorando en abrir nuevos procesos en aplicación de la jurisdicción universal, tal como sugirió el grupo de expertos, en otros países como España, Francia o Chile.

Por su parte, Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el documento presentado por el Grupo de Expertos de la ONU “es un informe que debe de llamar a la comunidad internacional a la acción”. Pues considera que lo que sucede en Nicaragua “no debe y no puede ser permitido” en ninguna nación.

Arce, a su vez forma parte de la Coalición Nicaragua Lucha, integrada por organizaciones defensoras de derechos humanos, abogados independientes y víctimas del régimen de Ortega en Nicaragua quienes se presentaron en Ginebra este 02 de marzo. Esta Coalición ha recopilado pruebas y testimonios, así como testigos y víctimas de la represión que fueron de vital ayuda para el Grupo de Expertos de la ONU.

Más noticias de Ahora

Seguir