España ofrece nacionalidad a los 222 excarcelados políticos expulsados por el régimen de Nicaragua
“El ofrecimiento está ya en vigor”, anunció el ministro de asuntos exteriores de España y agregó que el otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza es para evitar que queden apátridas.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, dijo a medios españoles que el gobierno ibérico estaría dispuesto a ofrecer la nacionalidad española a los 222 excarcelados políticos expulsados de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.
El mensaje de Albares se da un día después de la “deportación” de los 222 presos políticos por parte del régimen de Ortega hacia los Estados Unidos, país que los recibió bajo “protección humanitaria”.
Noticias relacionadas: Dictadura divulga listas de los presos políticos desterrados
Ofrecimiento de nacionalidad “está en vigor”
“El gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”, dijo Albares al medio español, Servimedia. “El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor”.
El ministro de asuntos exteriores español además agregó que “el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas”. Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló y desterró la madrugada de este jueves 09 de febrero a unos 222 personas presas políticas que se mantenían en las cárceles de Nicaragua.
Entre la lista de los presos políticos desterrados, están los activistas Yader Parajón, Yaser Vado, Yubrank Suazo, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Lesther Alemán, José Antonio Peraza, Violeta Granera, José Adán Aguerri, entre otros.
Ya no podrían recibir otra condena luego de ser expulsados
A la vez que la dictadura ordenará la excarcelación y destierro hacia Estados Unidos de 222 personas presas políticas bajo la figura de “sentencia por deportación”, casi de manera inmediata, la Asamblea Nacional de Nicaragua con mayoría sandinista inició un proceso para reformar el Artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua, que se refiere a la regulación de la nacionalidad.
“Las personas sentenciadas al tenor de lo dispuesto en la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en la Gaceta Diario Oficial número 237 del 22 de diciembre de 2020, perderán la nacionalidad nicaragüense”, dicta la reforma aprobada de forma expedita con 85 votos a favor.
Sin embargo, defensores de derechos humanos refieren que este es un proceso “antojadizo” y “acorde a los intereses del régimen” y aseguran que al momento de ser expulsados del país, los excarcelados fueron “implícitamente indultados por el Estado de Nicaragua” y por consiguiente ya no podrían recibir otra condena.