Más de 50 nicaragüenses deportados en lo que va del año por estar en condición migratoria irregular en Costa Rica
Desde que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves ordenó cambios en la política migratoria del país, cientos de nuevos solicitantes de protección internacional intentan conseguir cupos para ser atendidos en la Unidad de Refugio.
La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó que este 01 de febrero ocho migrantes de nacionalidad nicaragüenses fueron deportados por estar en condición migratorio irregular en el país.
También la institución comunicó sobre la expulsión de una persona del sexo masculino de apellidos López Rosales, ya que en 2016 fue sentenciado a cinco años de prisión, por haber cometido el delito de Robo Agravado. López Rosales contaba con una residencia permanente, la cual fue cancelada. Asimismo, a Dirección General de Migración y Extranjería le impuso diez años de impedimento de ingreso al país.
Noticias relacionadas: Migración masiva: El desolador panorama para la ciudadanía en Nicaragua
Los ocho nicaragüenses deportados este miércoles sólo fueron identificados con su apellidos: Duarte Pérez, Obando Álvarez, Castillo Flores, Aguilera Valdivia, Zeledón Guevara, Bolaños Guevara, Acevedo Silva y López Rosales. Todos sin ningún estatus migratorio.
Migración costarricense también comunicó que durante el pasado mes de enero fueron deportados 50 migrantes, en su mayoría nicaragüenses, entre ellas tre expulsiones por los delitos de homicidio, robo y narcotráfico.
Costa Rica endureció sus medida migratorias

El pasado 30 de noviembre de 2022 el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves, ordenó cambios en la política migratoria, argumentando que estas medidas se tomaban para así evitar que se den más abusos, ya que en los últimos cuatro años se han completado al menos 222.000 solicitudes de refugio, de las que aseguró: “no son solicitudes de refugio legítimas todas”.
Tras las nuevas medidas migratorias tomadas por distintos países, incluido Costa Rica que sigue representando el país con mayor flujo de connacionales, un grupo de 16 organizaciones nicaragüenses, que trabajan en el exilio y dentro del país, llamaron a las autoridades regionales a cumplir con el compromiso de protección internacional para las personas migrantes en las Américas.
«Recordamos al mundo que el éxodo masivo de nicaragüenses es consecuencia de una política de Estado de expulsión, donde el régimen Ortega-Murillo aprovecha para resolver económicamente su sostenibilidad, destruir el tejido de resistencia y profundiza la constante violación de derechos humanos», detalla la Coalición Nicaragua Lucha.
Unos 500 mil nicas han salido del país
Según el último informe del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), desde el año 2018 han salido de Nicaragua al menos 500,000 nicaragüenses, principalmente por la incertidumbre que se vive en el país y el deterioro de las condiciones de vida.
“La gente emigra acicateada por una mezcla de motivaciones que tienen en el centro la incertidumbre y falta de esperanza en que su situación mejore, pero también por la represión, la vigilancia y el control autoritario sobre la población”, explica el informe de Cetcam.
En Costa Rica, las estimaciones de Migración oscilan entre unos 350,000 nicaragüenses que permanecen dentro del territorio costarricense de manera regular o irregular. Sin embargo, este número puede aumentar durante la cosecha de café y piña.
El Centro de Estudios también señala que Nicaragua se ha convertido en el principal expulsor centroamericano de migrantes por encima de Guatemala, El Salvador y Honduras desde el año 2022.
Y uno de sus impactos más importantes, actual y futuro, será en la disponibilidad de fuerza de trabajo además de pérdida de talentos, capacidad emprendedora y la productividad del país.