“Parole humanitario” bajó un 97% la llegada irregular de migrantes nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos a Estados Unidos

Unas 1,700 personas de Cuba, Nicaragua y Haití ya se han acogido al programa, según funcionarios del Departamento de Seguridad. Otros miles ya empezaron el proceso. 

  • 2:11 pm
  • Ene 27, 2023
parole humanitario
República 18

Desde que empezó el pasado 5 de enero de 2023 a implementarse la nueva medida migratoria del “parole humanitario”, promovida por el presidente Joe Biden, la llegada irregular de migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses a Estados Unidos descendió un 97% con respecto a diciembre. 

Pese a que la nueva política migratoria de la administración Biden busca frenar la masiva llegada de migrantes de estos cuatro países, gobernados por regímenes autoritarios, una veintena de estados de Estados Unidos presentaron una demanda para impedir que se siga aplicando. 

El Departamento de Seguridad Nacional, encargado del programa migratorio, publicó los datos preliminares del mes de enero, aunque estos recogen solo el número de migrantes detenidos al cruzar la frontera y no aquellos que logran entrar a territorio estadounidense sin ser detectados por las autoridades.

Nota relacionadaOrganizaciones nicas en Estados Unidos pueden apoyar buscando patrocinadores a nicaragüenses que apliquen a «parole humanitario»

Unas 1,700 personas de Cuba, Nicaragua y Haití se han acogido al programa, según los funcionarios del Departamento de Seguridad.  Mientras que otras miles ya empezaron el proceso. 

Funcionarios del Departamento de Seguridad explicaron que, si esta tendencia continúa, el mes de enero sería uno de los más bajos en cuanto a la detención de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México desde febrero de 2021.

Aprovechar el parole

Las autoridades estadounidenses han llamado a las personas de estos cuatro países a que eviten llegar a Estados Unidos por la vía terrestre y que, en beneficio de su seguridad, participen de este programa que permite la llegada de 30.000 migrantes al mes desde Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

El parole humanitario para nicaragüenses, cubanos y haitianos entró en vigor el 5 de enero de 2023, luego que en octubre el gobierno lo pusiera a prueba con los migrantes venezolanos.

Nota relacionadaTodo lo que debés saber para ingresar a Estados Unidos con un permiso migratorio humanitario, sin exponerte a una deportación

Sin embargo, para acogerse a la medida de Biden, los migrantes y refugiados tienen que cumplir una serie de requisitos, como llegar por avión y tener un patrocinador en Estados Unidos, que pueda comprobar que podrá apoyarles en su adaptación en el país.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado a Biden por seguir implementando el Título 42 y argumentan que viola el derecho de cualquier persona a pedir asilo. Desde que entró en vigor en 2020, el Título 42 ha permitido el arresto de más de 2.5 millones de migrantes, según datos del International Rescue Committee.

La demanda de los republicanos

La demanda contra la política del “parole humanitario” fue presentada por fiscales de 20 estados de Estados Unidos. En su mayoría son estados gobernados por republicanos, de la misma línea antiinmigrante del expresidente Donald Trump. 

El fiscal de Texas, Ken Paxton, quien lleva la batuta en la oposición a dicho plan migratorio, alegó que permitir la entrada a ciudadanos de esos países supondrá una carga a las administraciones de estos estados, donde ya hay una alta llegada por la frontera sur.

Lee ademásMigración masiva: El desolador panorama para la ciudadanía en Nicaragua

La demanda se presentó ante la Corte de Distrito del Sur de Texas y señaló que el gobierno por medio del Departamento de Seguridad Nacional ha creado un nuevo programa de visas sin las formalidades del Congreso.

Pese a esta petición de los fiscales republicanos para eliminar el parole humanitario, abogados de migración recomiendan que mientras no exista una decisión o anuncio gubernamental oficial que indique lo contrario, el programa se mantiene y debe seguirse utilizando.

Más noticias de Ahora

Seguir