Fiscalía pide ocho y diez años de cárcel para integrantes de AUN por supuesta “conspiración y ciberdelito”

Los jóvenes Mildred Rayo y Miguel Flores fueron detenidos el pasado primero de noviembre del 2022 a las 6:31 de la mañana por miembros del Ejército, cuando se dirigían hacia Managua.

  • 3:55 pm
  • Ene 26, 2023
juicio contra integrantes de AUN
República 18

La justicia orteguista realizó este 25 de enero el juicio en contra de los universitarios Mildred Rayo y Miguel Flores, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). La Fiscalía solicitó condena de ocho y diez años, respectivamente, por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. La sentencia final será leída este 30 de enero.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el “atropello a las garantías del debido proceso”, ya que “estuvo plagado de irregularidades”, como ya es de costumbre en cada juicio político promovido por la dictadura.

“El juicio se realizó en un ambiente de ilegalidades, Miguel incluso estuvo en la peor indefensión porque no le permitieron un abogado privado. La Fiscalía pidió 10 años de prisión para él y, para Mildred, ocho años”, escribió el Cenidh.

La audiencia se extendió hasta las 6:30 de la tarde y el funcionario a cargo de dictaminar la sentencia fue Felix Ernesto Salmeron Moreno, juez quinto de Distrito Penal de Managua.

AUN, que también tiene a su líder Lester Alemán secuestrado, denunció que a los familiares de Mildred y Miguel no les permitieron el ingreso a la audiencia.

“Un montaje arbitrario”

El proceso fue calificado por la agrupación juvenil como un “montaje arbitrario” en contra de la libertad de ambos universitarios, de igual forma señalaron al juez encargado de llevar la audiencia como “un operador” del régimen.

“Nuestros amigos, al igual que 200 presos políticos en Nicaragua, han sido acusados y condenados de manera injusta (…) desde el Poder Judicial como verdugo, utilizan leyes diseñadas para criminalizar a jóvenes honestos e inocentes”, agregaron.

El Cenidh, por su parte, tachó de impresentable el actuar del Poder Judicial, que funciona en complicidad con el régimen Ortega-Murillo.

Los jóvenes Mildred Rayo y Miguel Flores fueron detenidos el pasado primero de noviembre del 2022 a las 6:31 de la mañana por miembros del Ejército, cuando se dirigían hacia Managua. Ambos fueron interceptados en las cercanías del río Sapoá, en Cárdenas, Rivas.